The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

El Gobierno pacta las primeras enmiendas a los Presupuestos con ERC, Bildu y Compromís

PSOE y Unidas Podemos siguen tratando de pactar mejoras con el PNV, Más País-Equo y Teruel Existe

El Gobierno pacta las primeras enmiendas a los Presupuestos con ERC, Bildu y Compromís
El portavoz de ERC y Bildu en el Congreso, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua|E. Parra (Europa Press)

Los grupos que integran el Gobierno han pactado este miércoles las primeras enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con Esquerra Republicana, EH-Bildu y Compromís, grupos que hasta ahora no habían logrado introducir cambios en las cuentas públicas.

Así, durante el segundo día de debates en la Comisión de Presupuestos tanto el PSOE y Unidas Podemos como el PSOE en solitario han alcanzado acuerdos con estos partidos, además de seguir tratando de pactar mejoras con el PNV, Más País-Equo y Teruel Existe.

Entre las enmiendas acordadas se incluye un fondo de compensación para víctimas del amianto, dotado con 25 millones de euros y pactado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. «Era una asignatura pendiente, una cuestión de justicia que, tras años de espera, ya era momento de que se reconociera. Los más de 7.000 fallecidos en el Estado español por esta sustancia cancerígena nos interpelan de manera directa», ha asegurado el diputado Oskar Matute.

Tras el compromiso explícito del Ejecutivo para incluir en las cuentas estatales este montante para el fondo, ha puesto en valor «el calado político y social» de la medida acordada. «Supone una buena noticia para todos los afectados por el amianto, especialmente con las zonas industrializadas de Euskal Herria», ha destacado Matute. EH Bildu ha explicado que continuará trabajando en las próximas horas para incorporar nuevas enmiendas parciales que mejoren el proyecto presupuestario «en beneficio de la ciudadanía vasca y sus clases populares, a través de inversiones económicas, mejoras en infraestructuras o recuperación de espacios».

Asimismo, con Más País una de las enmiendas permiten dirigir cinco millones de euros en un nuevo plan de salud mental en los Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D