THE OBJECTIVE
Economía

Los concesionarios acumulan un 'agujero negro' de 5.000 millones por la falta de chips

La patronal Faconauto calcula que tienen 250.000 «ventas en firme» que no han podido cobrar debido a los retrasos en las entregas por la actual cuyuntura

Los concesionarios acumulan un ‘agujero negro’ de 5.000 millones por la falta de chips

Concesionario de automoción | Faconauto Woman

Los concesionarios españoles acumulan alrededor de 250.000 pedidos debido a los retrasos en las entregas motivados por la falta de suministro de chips, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal ha subrayado que dichos pedidos representan «ventas en firme» que se han realizado principalmente en el último trimestre del año, aunque no se convertirán en matriculaciones hasta los primeros meses de 2022. De este modo, según cálculos de THE OBJECTIVE, teniendo en cuenta que el precio medio de un vehículo se sitúa en torno a los 20.0o0 euros, los concesionarios acumulan 5.000 millones de euros sin cobrar.

Faconauto también ha advertido de que estos modelos se verán afectados por la subida del impuesto de matriculación que será efectiva el 1 de enero, cuando se revertirán los tramos vigentes desde el pasado mes de julio. Se espera así que los coches se encarezcan entre 800 y 1.000 euros de media.

Faconauto ha resaltado que en los últimos meses ha tratado de explicar al Gobierno y al resto de partidos esta situación «sobrevenida», subrayando la necesidad de poner en marcha una nueva prórroga en la aplicación.

Faconauto pide certidumbre para el sector

La organización ha asegurado que dicha medida daría certidumbre al mercado y no lastraría aún más unas matriculaciones «muy deprimidas» principalmente por efecto de la citada crisis de los semiconductores y también por el impacto de la pandemia sobre la confianza de los consumidores.

«La nueva moratoria de la subida del impuesto de matriculación debería verse acompañada por otras medidas para regularizar la situación del mercado, ir cuanto antes hacia un nivel de matriculaciones más lógico para nuestro país y, de esa manera, no comprometer el empleo de toda la cadena de valor del automóvil», ha apuntado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

El sector ha cargado duramente contra el Ejecutivo por su «veto» en los Presupuestos Generales del Estado a las enmiendas de PdCat, Cs y PP en contra de la subida del Impuesto de Matriculación que debe producirse en enero. El Congreso de los Diputados sí congeló este verano la subida tras varios rifirrafes entre Ejecutivo y oposición.

En España se han vendido 773.396 automóviles entre enero y noviembre, un 33% de descenso frente al mismo periodo de 2019 -último año antes del coronavirus-. De hecho, hace dos años se sobrepasa el millón de unidades. Además, las crisis de demanda y de los microchips han provocado un descenso de la producción por encima de la registrada por la pandemia y los confinamientos forzosos con 1,75 millones de vehículos ensamblados hasta octubre, un 26,7% menos en comparación con las cifras de hace dos ejercicios.

Faconauto representa los intereses de 2.142 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.276 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.300 pymes de automoción. Estas empresas generan 159.925 empleos directos, una facturación de 37.895 millones y representan el 3% del PIB.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D