THE OBJECTIVE
Economía

Las ampliaciones de capital de empresas crecieron un 9,1% interanual en enero

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más operaciones registraron

Las ampliaciones de capital de empresas crecieron un 9,1% interanual en enero

Monedas y billetes de Euro. | EP

El tejido empresarial registró este enero un incremento interanual del 9,1% del número de empresas que ampliaron capital, según datos del Registro Mercantil recogidos por Iberinform.

De esta manera, el primer mes de 2022 cerró con 3.054 operaciones de ampliación de capital, mientras que en enero de 2021 se registraron 2.798 operaciones.

Los mayores incrementos en tasa interanual se dieron en materiales de construcción (+91%), electrónica y TIC (+79%), energía (+72%) y automoción (+67%). Sin embargo, en enero predominaron las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (30%), seguido de servicios a empresas (14%), comercio (13%) y sector financiero (9,1%).

Por territorio, Madrid, con el 26% del total, y Cataluña, con el 20%, fueron las comunidades autónomas donde más ampliaciones de capital se registraron. Les siguen Andalucía (12%) y la Comunidad Valenciana (12%).

Desde Iberinform han recordado que el incremento del número de ampliaciones de capital es un síntoma del deterioro de los balances corporativos provocado por la pandemia y por la necesidad de financiar el crecimiento de la producción.

La reducciones de capital aumentaron un 5,7%

Por otro lado, el tejido empresarial registró en enero un incremento interanual del 5,7% en reducciones de capital. Así, el primer mes de 2022 cerró con 688 operaciones frente a enero de 2021, en el que se registraron 651.

Por territorio, Cataluña y Madrid, ambas con un 20% del total, fueron las comunidades donde más reducciones de capital se registraron. Les siguen Andalucía (15%) y la Comunidad Valenciana (12%).

Por sectores, los predominantes en enero fueron construcción e inmobiliario (34%), servicios a empresas (14%), comercio (13%), sector financiero (7,6%) e industria manufacturera (7%). Sin embargo, los sectores con un mayor aumento interanual fueron automoción (+300%) y hostelería (+113%).

Desde Iberinform, han señalado que el principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto, de manera que la sociedad puede reducir el capital con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D