THE OBJECTIVE
Economía

Ouigo cuadriplica sus costes de la energía y ve en riesgo la liberalización

Si la compañía tuviese que trasladarlo al precio del billete, sería un aumento superior al 30% en la línea Madrid-Barcelona y del 50% en la Madrid-Valencia

Ouigo cuadriplica sus costes de la energía y ve en riesgo la liberalización

Un tren estacionado de Ouigo. | Europa Press

Ouigo, el primer operador ferroviario que compite con Renfe en alta velocidad, asegura que el precio que paga por la energía se ha cuadriplicado, pero trasladar su sobrecoste al billete sería «una gran irresponsabilidad» que podría «parar en seco» la liberalización del transporte de viajeros por tren.

Su directora general en España, Hélène Valenzuela, ha precisado a EFE que, si la compañía tuviese que trasladarlo al precio del billete, sería un aumento superior al 30 % en la línea Madrid-Barcelona y del 50 % en la Madrid-Valencia, que prevé inaugurar dentro de unas semanas.

La directiva ha explicado que el operador de bajo coste de SNCF ha creado mercado en España desde que inauguró la ruta Madrid-Barcelona en mayo de 2021, llenando sus trenes de gente que antes viajaba en avión o en coche, hasta superar los 1,5 millones de pasajeros, por lo que la subida del precio supondría echarlos de nuevo del tren.

En su opinión, esto significa que la liberalización ferroviaria podría ser «una liberalización fallida», igual que pasó hace años con la del transporte de mercancías por tren que fue «un fracaso».

Valenzuela ha detallado que la compra de la electricidad en el sector ferroviario no es libre en España; no es como una aerolínea que puede comprar a futuros y decidir cómo quiere pilotar esos costes, sino que los operadores ferroviarios tienen la obligación por ley de adquirirla a Adif.

Adif licita el suministro eléctrico -en febrero de 2021 lo adjudicó a EDP Clientes, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía bajo la modalidad de precio indexado al mercado diario OMIE, reservándose la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo con un preaviso de 24 horas– y, luego, repercute a todos los operadores de todo tipo la totalidad de su coste.

Antes, Adif tenía un contrato a precios fijos y lo ha cambiado a un 100 % variable, con lo que se ha quedado sin ningún seguro ante la volatilidad del mercado -el 8 de marzo pasado Ouigo llegó a pagar 544 euros y alcanzó 700 euros durante unas horas-, aunque es cierto que nadie podía prever entonces la crisis actual, ha agregado.

En Francia, SNCF y otros operadores pueden comprar la electricidad directamente y el precio que pagaron en febrero fue, gracias a un contrato a tres años a precios fijos, de 70 euros, mientras que, en Italia, se han prolongado las ayudas directas por covid.

Se necesitan medidas a muy corto plazo

Por ello, los operadores ferroviarios de viajeros necesitan medidas a muy corto y medio plazo, después de la gran sorpresa que fue verse fuera del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado la semana pasada.

Aunque el Estado es «plenamente consciente» del impacto que tiene el precio de la energía en el plan de negocio de los nuevos operadores ferroviarios, tanto de viajeros como de mercancías, al plasmarlo así en la introducción del real decreto con dichas medidas, sólo ha incluido a los segundos, ha lamentado.

Por tanto, es urgente que se vuelva a integrar a los operadores de viajeros en el dispositivo que está previsto hasta junio de rebajar el precio a través de ayudas directas (que es hasta 2 millones de euros al mes por compañía en mercancías), ha subrayado.

A su juicio, no es el momento de dirigir toda la ayuda sólo a la carretera, porque «es un mensaje totalmente ortogonal a lo que ha hecho el Estado hasta ahora: promover a través de la liberalización una bajada de precios para que el tren sea por fin asequible«.

Valenzuela ha recordado que Ouigo paga a Adif 1.000 millones de euros por cánones en 10 años, ha invertido 600 millones en su entrada en España y está creando 1.300 empleos entre directos e indirectos, por lo que la compañía «no entiende este mensaje que se está mandando de dejar de incentivar el cambio modal». «La gente lo hará si se bajan los precios de manera duradera«.

«El tren es el modo más verde y, si se queda como un producto elitista, creo que la liberalización y la descarbonización del transporte están en riesgo«, ha insistido la directiva, según quien, los operadores no pueden esperar a que se logre bloquear el precio de la electricidad por lo que pelea el Gobierno con la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D