THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola, Acciona y FCC se postulan para captar los 4.700 millones de inversión de Catar

Las inversiones del emirato de desarrollarán en nuevas tecnologías, infraestructuras, agua y las energías limpias y renovables

Iberdrola, Acciona y FCC se postulan para captar los 4.700 millones de inversión de Catar

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante un reciente viaje a Doha, capital de Catar. | AGENCIAS

Iberdrola, Acciona, Ferrovial y FCC prevén captar una buena parte de los 4.762 millones de euros (5.000 millones de dólares) que el emir de Catar, Tamin Bin Hamad al Thani, prometió en su visita a España realizada esta semana. El mandatario anunció -sin dar más detalles- una inversión con que el país del Golfo Pérsico busca «establecer un vínculo más estable y estratégico» con España.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, estas empresas preparan proyectos para rentabilizar estas inversiones en sectores calificados de estratégicos en esta nueva etapa de colaboración entre España y Catar centrados en nuevas tecnologías, infraestructuras, energía, biotecnología, sanidad, agrotecnología, agua y las energías limpias y renovables.

La idea es trabajar con el Gobierno para definir junto con las autoridades cataríes la agenda de prioridades y las áreas estratégicas en las que quieren comenzar a desarrollar sus inversiones. De hecho, desde el Ejecutivo han deslizado la posibilidad de que los fondos europeos Next Generation sean un buen marco para futuras oportunidades de coinversión.

Impulso de los Perte

En este punto, este diario ha podido confirmar que los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) podrían tener un protagonismo especial en este tipo de inversiones anunciadas por el emir de Catar. Esto pondría en primera línea de acción al Perte para la salud de vanguardia, el Perte de energías renovables, el Perte de digitalización del ciclo del agua o el Perte de economía circular.

Unos lazos que ya se comenzaron a estrechar entre los principales directivos de estas compañías y los miembros de la delegación catarí que esta semana han estado de visita en Madrid. Los acercamientos se produjeron precisamente al día siguiente del anuncio del emir respecto de los 4.762 millones de inversión, en el Foro empresarial España-Catar organizado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la mañana de este miércoles.

Un encuentro que contó con la presencia de los primeros espadas de Iberdrola -el propio Ignacio Sánchez Galán posó alegremente para los fotógrafos que fueron acreditados-, Ferrovial, FCC, Acciona, El Corte Inglés, Banco Santander, Colonial, Técnicas Reunidas o el grupo Prisa.

Cena en el Palacio Real

En el Foro además participaron el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Catar, Sheikh Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani; el copresidente del Comité Empresarial Catar-España, Sheikh Khalid Bin Thani Al Thani; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Comercio e Industria de Catar, Sheikh Mohammed Bin Hamad Bin Qassim Al-Abdullah Al-Thani.

Completaron la delegación catarí Sheikh Ali Bin Al Waleed Al Thani, de la Agencia de Promoción de Inversiones catarí (IPAQ); Yousuf Mohammed Al-Jaida, del Centro Financiero de Catar (QFC); Sheik Mohammed Bin Hamad Al Thani, de la Autoridad de Zonas Francas de Catar (QFZA); y Yousef Abdulrahman Al-Salehi, del Parque de Ciencia y Tecnología catarí (QSTP).

El Foro además fue una continuación de la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real de Madrid a la que desde el mundo empresarial, asistieron el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Sánchez Galán,  José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Marta Álvarez, presidenta del Corte Inglés; Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC; Ana Botín, presidenta del Santander; y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Acuerdo de QIA con Cofides

El primer paso se completó este mismo miércoles con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA) y Cofides, para capitalizar proyectos para ampliar y profundizar su relación de trabajo e identificar nuevas oportunidades de inversión. El objetivo es que a partir de esta alianza con miembros técnicos de primer nivel de ambos países aumenten las inversiones cataríes en España y «el interés de las empresas españolas por ampliar sus actividades en Catar».

Estamos hablando del primer embrión para la apertura de negociaciones para adoptar un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que promoverá y mejorará la inversión bilateral y oportunidades de negocio una vez en vigor. Durante la visita también se produjo la firma del Memorando entre las Cámaras de Comercio de los dos países. También se firmaron una docena de acuerdos comerciales y económicos con ministerios en asuntos como industria o economía.

En este punto, Iberdrola, Acciona, Ferrovial y FCC tienen bastante camino recorrido tras tener bastantes lazos con la economía catarí. Según reconoce la propia oficina comercial de Catar tienen una presencia activa en este país compañías como Acciona, Iberdrola, Isolux y FCC Construction. Estamos hablando de un universo de 200 empresas con intereses en la economía de Oriente Medio.

Intercambio comercial

Desde el punto de vista de los vínculos empresariales, la más implicada es Iberdrola. Qatar controla el 8,57% de las acciones de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán y se han convertido en el principal soporte del directivo tras sus vaivenes judiciales recientes. Otras empresas con participación de QIA son El Corte Inglés, la inmobiliaria Colonial, los hoteles Intercontinental e incluso el grupo Prisa.

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Doha, el valor total del comercio entre España y Qatar alcanzó en 2021 los 990 millones de euros, con exportaciones españolas de 349 millones (una caída del 4% respecto a 2020) mientras que la importación española creció hasta los 641 millones (una mejora del 70% respecto a 2020).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D