The Objective
Publicidad
Economía

Rusia sobrevive a las sanciones occidentales: el rublo, en máximos frente al dólar desde 2018

El Banco de Rusia se ha visto obligado a bajar los tipos de interés debido a la fuerte apreciación de la moneda del país

Rusia sobrevive a las sanciones occidentales: el rublo, en máximos frente al dólar desde 2018

Un momento del desfile de la Victoria en Moscú. | Reuters

El Banco de Rusia ha decidido recortar en 300 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así en el 11%, después de detectar una ralentización en la evolución de las subidas de precios como consecuencia en parte de la apreciación del rublo, que se encuentra en máximos de cuatro años frente al dólar y de siete años frente al euro.

El Banco de Rusia se vio forzado el pasado 28 de febrero a subir los tipos de interés desde el 9,50% al 20% para responder con urgencia al impacto sobre la inflación y la estabilidad financiera del país de las sanciones internacionales impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.

La entidad, que «mantiene abierta la perspectiva de una reducción de la tasa en sus próximas reuniones», ha destacado que los últimos datos semanales apuntan a una importante ralentización de las actuales tasas de crecimiento de los precios.

En este sentido, el banco central ruso considera que la presión inflacionaria está disminuyendo gracias a la dinámica del tipo de cambio del rublo, así como a la notable disminución de las expectativas de inflación de los hogares y las empresas.

De este modo, si bien la inflación interanual alcanzó el 17,8% en abril, según la estimación del pasado 20 de mayo se habría desacelerado al 17,5%, disminuyendo así de manera más rápida de lo contemplado por el Banco de Rusia en sus previsiones.

Asimismo, el instituto emisor ruso ha señalado también que los fondos siguen llegando a los depósitos en rublos a plazo fijo, mientras que la actividad crediticia del sector bancario ruso sigue siendo débil, lo que limita los riesgos proinflacionarios y obliga a flexibilizar las condiciones monetarias.

Por su parte, ha advertido de que las condiciones externas para la economía rusa «siguen siendo desafiantes», lo que restringe considerablemente la actividad económica, aunque ha subrayado que la disminución de los riesgos para la estabilidad financiera permite una relajación de algunas medidas de control de capital.

Rusia insiste en pagar en rublos su deuda

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha expresado su disposición a seguir haciendo frente al servicio de todas las obligaciones de deuda soberana del país, aunque ha advertido de que se verá forzado a abonar los pagos en rublos, después de la negativa del Tesoro de Estados Unidos a renovar la licencia que permitía hasta ahora los pagos en divisas.

«La situación actual no tiene nada que ver con la de 1998, cuando Rusia no tenía suficientes fondos para pagar sus deudas. Ahora hay dinero, y la voluntad de pagar también está presente» dijo el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, para quien se trata de una situación «creada artificialmente» por un país hostil.

En este sentido, el Ministerio ruso ha lamentado que la decisión del Departamento del Tesoro de EE.UU. infringe los derechos de los inversores extranjeros que habían adquirido instrumentos de deuda rusos y socava confianza en la infraestructura financiera occidental.

De este modo, teniendo en cuenta que la negativa a renovar la licencia imposibilita continuar con el servicio de la deuda externa estatal en dólares estadounidenses, los pagos se realizarán en rublos con la posibilidad de una posterior conversión a la moneda original de la obligación a través de la Depositaria Nacional de Liquidaciones como agente pagador.

EEUU ha anunciado que no renovará la exención que permitía procesar «caso por caso» a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda soberana de Rusia, que expira este miércoles y que había permitido al gigante euroasiático esquivar su primer ‘default’ en moneda extranjera desde 1918.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D