THE OBJECTIVE
Economía

Iberia retoma las reuniones con Bruselas para acelar su desembarco en Air Europa

IAG confirmó este jueves la autorización de la SEPI al préstamo de 100 millones a Air Europa, una información adelantada por THE OBJECTIVE hace dos semanas

Iberia retoma las reuniones con Bruselas para acelar su desembarco en Air Europa

Luis Gallego, CEO de IAG. | AGENCIAS

Iberia ha acelerado el paso en Bruselas para comenzar su asalto en Air Europa antes de que finalice este año y poder tomar el control total de la compañía antes de que termine 2023. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, IAG se ha reunido con miembros de la Comisión Europea este mismo mes de junio, su primer encuentro con las autoridades comunitarias en más de cinco meses, justo el tiempo en el que ha estado paralizada la operación de la aerolínea de los Hidalgo.

De hecho, las dos últimas reuniones con asesores de la Comisión Europea se produjeron el 31 de enero, el mismo día que Iberia y Air Europa se dieron como plazo máximo para resolver la ruptura de las conversaciones producida el 19 de diciembre pasado. Durante todo el año 2021, Iberia, y su matriz IAG, han intentado infructuosamente convencer a Bruselas de la operación, pero las reticencias en la UE han tumbado los intentos de la compañía.

Unas gestiones para las que ha contratado hasta a tres grandes lobistas en Bruselas: Edelman PRW SA, Avisa Partners y Acento Public Affairs, la empresa de asesoría fundada por José Blanco, el ex ministro socialista y de la que este medio ha denunciado sus diferencias con algunos miembros del Gobierno. Es por ello que ahora -una vez que se ha retomado el proceso- es vital para IAG comenzar a negociar con Bruselas los nuevos términos de la integración.

Aprobación de la SEPI

Este jueves, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, confirmó que la banca acreedora y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobaron el crédito de 100 millones que IAG otorgó a Globalia, el primer paso para la entrada formal de Iberia en la aerolínea de los Hidalgo. THE OBJECTIVE adelantó esta información hace más de dos semanas.

El mayor acreedor era el Banco Santander, pero las mayores trabas administrativas se dieron con Bankinter, que fue la última entidad en dar el visto bueno al acuerdo. El pacto fue ratificado formalmente por la SEPI la primera quincena de mayo.

En marzo, International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia y British Airways, y el grupo turístico llegaron a un acuerdo mediante el cual el grupo de aerolíneas concedería a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

Plazos de Iberia

Según el comunicado de IAG remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI. En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha. La compañía además debe devolver en seis años un crédito ICO de 140 millones.

Esto abre definitivamente la puerta a que se materialice el acuerdo cerrado en marzo. El CEO de IAG, Luis Gallego, ya indicó que si los plazos se cumplían en los términos esperados, la intención de IAG era convertir en capital los 100 millones de préstamo participativo en un plazo de seis meses. Cuando Iberia tome hasta un 20% de capital de Air Europa, se pondrá la primera puerta para tomar el control de la compañía de los Hidalgo, y seguir negociando en exclusividad.

El acuerdo -que salvó unas negociaciones que ya se daban por abortadas- prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Compra de Air Europa

En 2019 se acordó la venta de Air Europa por 1.000 millones, pero debido al estallido de la covid y las restricciones de movilidad, se redujo el precio a 500 millones de euros. Finalmente, se descartó el acuerdo argumentando posibles vetos de Bruselas a la operación y se indemnizó con 75 millones de euros a Globalia por romper el pacto firmado dos años antes.

Ahora, con la aprobación de los bancos, la SEPI y el ICO a la operación acordada en marzo, solo queda convencer a Bruselas de la idoneidad del acuerdo y de que la integración de las dos aerolíneas no supondrá un ataque a la Competencia, ni en España, ni en Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D