THE OBJECTIVE
Economía

La década prodigiosa de Goiko: publicidad sin necesidad de logo y a la conquista de París

La cadena de hamburguesas gourmet cuenta con dos restaurantes en París y pretende abrir alguno más este año

La década prodigiosa de Goiko: publicidad sin necesidad de logo y a la conquista de París

«Somos el único país del mundo donde Kevin Bacon es, en primer lugar, una hamburguesa». Así lo han constatado desde el restaurante Goiko con motivo de su última campaña publicitaria. Una campaña en la que se han atrevido a salir a la calle por primera vez instalando su publicidad en vallas exteriores sin utilizar ningún logo. Solo el nombre de su hamburguesa Kevin Bacon.

Año tras año, Goiko, la marca de hamburgueserías gourmet, observa cómo La Kevin Bacon se fortalece como su best-seller. Un día, el equipo decidió resolver una incógnita que cada vez picaba más su curiosidad: ante la pregunta «¿Qué es Kevin Bacon?», ¿cuánta gente respondería «una hamburguesa» como primera opción?

Tras salir a la calle a consultar a los peatones, el feeling fue impactante: la respuesta de la gente era «Kevin Bacon es una hamburguesa de Goiko» en lugar de «Kevin Bacon es un actor», origen inicial de la nomenclatura.

Vídeo campaña de Goiko

Una campaña arriesgada pero efectiva por la repercusión. Este producto fue presentado en sociedad en 2014 y, a día de hoy, registra más de siete millones de unidades vendidas. «Nadie, ninguna marca en este momento, salvo Netflix, pero ningún restaurante, ha sacado una publicidad sin nombrar su marca», destaca Andoni Goikoechea, fundador de Goiko. Goikoechea nació en Caracas, Venezuela, en 1987. Es médico de formación y es el responsable de que Kevin Bacon no sea un actor, al menos en Madrid y Barcelona.

«Para nosotros las idea es potente, es el único país del mundo para el que Kevin Bacon es una hamburguesa. Eso nos llena de orgullo de emprendimiento y de éxito», resalta Goikoechea en declaraciones a THE OBJECTIVE.

El éxito de La Kevin Bacon

La Kevin Bacon destaca principalmente por la «cuidada elaboración de sus ingredientes», según destaca el fundador de Goiko. En primer lugar, la carne -de origen local, natural y sin conservantes, sazonada con el condimento especial del restaurante- se trocea en la plancha para después mezclarla con trozos de bacon, cebolla crunchy y queso americano.

«El nombre nació en una tarde, en nuestro primer local, en María de Molina, nos echábamos siestas en el parking entre turno y turno y al restaurante no entraba ni Dios», destaca Goikoechea. En los inicios era un sandwich que transformaron en hamburguesa.

«Es una hamburguesa rara, casi contraintuitiva. Armas la carne y luego la destrozas para mezclar los ingredientes. Resultó ser un best seller algo que era un error. Como tenía mucho bacon picadito decidimos llamarla la Kevin Bacon», destaca el fundador.

Hacia la conquista de París

Goiko nació en Madrid en el año 2013 y cuenta ya con casi 100 restaurantes repartidos por toda la geografía española. Además, en los últimos años ha dado el salto internacional comenzando por París, donde la cadena tiene dos restaurantes. Pero la intención es abrir más, tal y como avanza su fundador a este diario.

Este año pretenden abrir más locales en esta ciudad en la que están cosechando gran éxito. «La gente come hamburguesas como locos. Hemos ganado el premio a la mejor hamburguesa de París en el certamen más importante de la categoría en la ciudad. Se ha replicado la situación de algunos restaurantes de Madrid con largas colas en la puerta y reservas completas», señala Goikoechea.

La intención es seguir conquistando territorio europeo y, después, no tienen límites. No obstante, tienen claro que lo van a hacer «a su ritmo» y con cabeza ya que salir de España «es muy caro» y prefieren ir paso a paso. «Crecemos en propiedad. No tenemos modelo de franquicia, tuvimos al principio pero luego las recompramos. Queremos seguir así, defendiendo la calidad en todos nuestros establecimientos y a nuestro ritmo, no al que nos impongan las franquicias», resalta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D