THE OBJECTIVE
Economía

Este es el mes de referencia para subir las pensiones teniendo en cuenta el IPC

El Ejecutivo también ha aprobado una subida de las pensiones no contributivas hasta el 31 de diciembre de 2022

Este es el mes de referencia para subir las pensiones teniendo en cuenta el IPC

Las pensiones se revalorizan el 1 de enero de cada año | Pixabay

La revalorización anual de las pensiones que ha entrado en vigor este año supone que, el uno de enero de cada año, estas suban según la inflación media anual que se hubiera registrado en el mes de noviembre del ejercicio anterior.

El objetivo de esta medida es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo si el IPC aumenta de un año para otro. No obstante, si en un ejercicio se produce un IPC negativo, las pensiones no se modificarían al año siguiente.

Según los datos de junio publicados por el INE, el coste anual de la vida ha aumentado un 10,2%. Es decir, el IPC está disparado y, además, Funcas ha advertido en un informe que el índice de los precios no bajará del 10% en todo el verano.

Actualmente el IPC medio está en el 8%; esta cifra supone un desembolso de 14.000 millones de euros para las arcas del Estado, según señala El Mundo. Este escenario ha llevado a algunos expertos ha replantearse la necesidad de modificar esta norma.

La mayor subida de pensiones de la historia

La situación económica y cómo esta va a influir también en las pensiones han ocupado una parte importante del debate de esta semana entre la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas (CGE).

En este, además, se habló de la necesidad «urgente» de llevar a cabo un Pacto de Rentas. El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, propuso «revalorizar las pensiones mínimas con la inflación»: «El margen es pequeño y son rentas modestas», aseguró. El resto de pensiones se revalorizarían por debajo del IPC medio anual.

Son varias las instituciones que ven con buenos ojos esta medida, como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Instituto de Actuarios.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, considera que este debate es «espurio», y que quienes lo promueven lo hacen solo por intereses políticos.

De continuar la norma, según las previsiones de Funcas, las pensiones estarían ligadas a un IPC medio anual del 8,75%. Esto supondría, según Ángel de la Fuente, un descuadre de entre «18.000 y 20.000 millones de euros» para España. Además, si en noviembre de 2022 se alcanza esa cifra, tendría lugar la mayor subida de pensiones de la historia.

Subida de las pensiones contributivas

Las subida se mantendrá hasta finales de año
Las subida se mantendrá hasta finales de año. Foto: Pixabay

Además de la revalorización anual de las pensiones con el IPC, el Gobierno también ha aprobado una subida de las pensiones no contributivas que, en principio, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este tipo de pensión la reciben unas 450.000 personas en España, todas aquellas que no han podido cotizar lo suficiente como para lograr una pensión contributiva (pueden ser de jubilación o de invalidez). Además, son de las más bajas del sistema.

El incremento de la cuantía varía según la pensión que ya reciba la persona beneficiara, pero oscila entre los 63 y los 94 euros al mes. Esto se debe a que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan una subida del 3% de este tipo de prestaciones.

Aunque el BOE no concreta en cuánto quedaría cada ayuda finalmente, con la estimación del 15% de subida las cantidades podrían ser estas:

  • Pensión no contributiva por jubilación: subirá hasta los 484 euros mensuales.
  • Pensión no contributiva por jubilación con varios beneficiaros en la misma unidad familiar: en el caso de que coincidan dos personas será de 411 euros; si son tres o más personas, la pensión será de 387 euros.
  • Pensión por invalidez: su retribución mensual pasará de los 491,70 euros a los 531 euros de media.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D