THE OBJECTIVE
Economía

BBVA harta a los inversores por su falta de claridad con su plan de compras y fusiones

El presidente, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Geng, ofrecen versiones distintas cada paso sobre el interés del banco en hacer adquisiciones

BBVA harta a los inversores por su falta de claridad con su plan de compras y fusiones

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente, Carlos Torres | Europa Press

BBVA ha empezado a hartar a los inversores por su falta de claridad sobre su política de compras y fusiones. Desde hace meses, los principales responsables del banco han lanzado mensajes contradictorios sobre este asunto, clave para el futuro. Según señalan a THE OBJECTIVE diferentes fuentes financieras y de casas de análisis, que prefieren guardar el anonimato, una entidad de tal magnitud no debería adoptar tal actitud y reclaman una posición inalterable para generar confianza.

El problema, según destacan estas fuentes, es que la división de opiniones es un síntoma de la fractura en el entendimiento entre el equipo directivo. Y aunque el presidente Carlos Torres haya salido hace unos días a defender públicamente al consejero delegado, Onur Genç, en el mercado se tiene el convencimiento de que existe un distanciamiento entre ambos. Un choque que está siendo la comidilla en la sede de BBVA desde al menos este verano, cuando en el seno de la entidad se daba amortizado al ‘número dos’.

La batalla entre ambos ejecutivos viene de lejos. De hace dos años al menos. Entonces, el consejero delegado ganó la batalla al romperse las negociaciones para integrar el Sabadell y apostar por el turco Garanti. Genç, de origen otomano, consiguió que el consejo de administración respaldara su estrategia de hacer una nueva inversión en su país de origen a pesar de la incertidumbre de la economía y dejara a un lado el banco catalán. Y eso a pesar de las reticencias del BCE sobre este giro.

BBVA abre y cierra puertas continuamente

Desde la ruptura de las conversaciones con el Sabadell, en noviembre de 2020, los dos principales responsables de BBVA han abierto y cerrado las puertas a procesos de adquisición de manera continuada en el tiempo, con versiones opuestas, que está provocando un hartazgo en entre las casas de análisis y los bancos de inversión. Por ejemplo, cuando BBVA lanzó su nuevo plan estratégico, en noviembre del ejercicio pasado, Torres no tuvo inconveniente en dar alas a la posibilidad de nuevas negociaciones con la entidad catalana para abordar una fusión. Hace unos días, veía muy complicada esta eventualidad y cualquier otra operación de este tipo. «Los esfuerzos de integrar una entidad no merecen la pena», señalaba el presidente.

También en estas últimas jornadas de septiembre, el consejero delegado de BBVA ha dado distintas versiones al mercado. En dos conferencias con analistas, Genç ha manifestado el interés del grupo en explorar adquisiciones en España y otros mercados en los que opera. Un interés que días después se había desvanecido por completo, ya que él mismo aseguraba que el banco «no tiene planes de crecer con fusiones».

BBVA cuenta con exceso de capital para abordar una operación corporativa. Y los inversores vienen pidiendo al grupo español que lleve acabo alguna para incrementar su diversificación tras su salida de EEUU, que le reportó un colchón de más de 8.000 millones para gastar. Este dinero ha sido ya invertido en parte en la recompra de acciones para elevar la retribución a los accionistas (3.500 millones) y en el incremento de la participación en el turco Garanti hasta el 86% (1.400 millones), además de en algunas inversiones en entidades digitales como el brasileño Neon.

Precisamente el camino marcado por BBVA es crecer a través de compras en el mundo digital y mediante la entrada en un mercado donde no opera con su franquicia online. Por este motivo, los inversores no entienden por qué la cúpula del banco no deja de enredar su posición sobre adquisiciones de entidades tradicionales y deja claro, de una vez por todas, que solo pondrá dinero en plataformas que operan a distancia. Aunque por el momento, todas las puestas en este terreno estén generando pérdidas al grupo español.

De hecho, el propio Torres señalaba hace unos días que BBVA tiene la intención de continuar con su estrategia de desembarcar en algún país europeo con su banca digital. Hace un año puso en marcha en Italia por esta vía y ya cuenta con 108.000 clientes, superando los objetivos marcados en su lanzamiento. Ahora, tras este éxito, prepara llegar con esta fórmula a otros mercados donde aún no está presente.

En México, su principal mercado, BBVA no ha podido acudir al proceso de venta de Banamex por cuestiones de competencia. Y ha decidido dar un salto en su actividad de manera orgánica para intentar mantener el liderazgo en el país azteca. Y en otros países, las oportunidades no han sido muchas. El Santander, tras analizar la operación, se ha descolgado del proceso, dejando a La Caixa como único español con posibilidades de aprovechar esta oportunidad a través de su socio Inbursa, del empresario Carlos Slim.

En España, las oportunidades de compra tampoco se han presentado, ya que tras el intenso proceso de reestructuración las opciones se han limitado considerablemente. De momento, ninguna entidad está dispuesta a embarcarse en una integración. Ni siquiera el Sabadell, que es el eterno candidato. El grupo catalán está inmerso en un proyecto en solitario, al igual que el resto de principales rivales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D