THE OBJECTIVE
Economía

España será la tercera potencia en biometano de la UE en 2030 detrás de Alemania y Francia

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía señala la ventaja que tiene nuestro país con esta nueva fuente que puede sustituir al gas natural

España será la tercera potencia en biometano de la UE en 2030 detrás de Alemania y Francia

Una planta de biometano. | Europa Press

El último informe del la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunta a nuestro país. España podría ser en 2030 el tercer territorio de la Unión Europea que más potencial tiene en biometano. Un gas renovable, menos conocido por la opinión pública que el hidrógeno verde, pero que está llamado a ser una de las nuevas fuentes de energía que impulsen el objetivo de la transición energética. Los dos únicos países que adelantan a España son precisamente dos de sus socios para el futuro gasoducto H2Med: Alemania y Francia.

La Agencia Internacional de la Energía presentó ayer su informe World Energy Outlook 2022 (Perspectivas de la Energía en el Mundo 2022). Un documento de más de quinientas páginas que aborda al detalle el contexto energético -acentuando la guerra en Ucrania-, los nuevos mercados de energía, los objetivos a medio y largo plazo, el futuro de la industria y el transporte, las tendencias energéticas, las emisiones o las nuevas fuentes de energía. El acto tuvo lugar en el hotel Westin Palace de Madrid donde acudieron personalidades políticas y empresariales muy influyentes del ámbito energético.

Las menciones a nuestro país en el informe se concentran sobre todo a la hora de tratar el futuro de este gas renovable. En concreto, cuando se refiere al potencial en biometano de la Unión Europea en el año 2030. Allí se observa que el principal país que liderará su producción será Alemania, seguido de Francia y España. Aunque nuestro territorio ocupa la tercera posición, la distancia en niveles de potencia con respecto a los dos primeros países es muy notable. A España le siguen Italia, Polonia, Suecia, Finlandia, Rumanía, Países Bajos y Dinamarca. No hay rastro de Portugal, el país vecino, que está avanzando a pasos agigantados para producir hidrógeno verde y que completa el cuarteto europeo que desplegará lo que se conoce como la futura ‘columna vertebral’ del hidrógeno verde en Europa (el proyecto H2Med).

Según el Ministerio de Transición Ecológica, el biometano es un gas combustible con una elevada concentración de metano. Su poder energético es muy similar al del gas natural, por lo que puede utilizarse para los mismos usos (para producción de energía eléctrica o para la calefacción y el transporte). Las tres características que destaca el Ministerio son que es 100% renovable, su contribución al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos y que favorece a la transición energética al constituir un sistema energético descarbonizado.

Los investigadores han tratado de trazar en el informe el futuro del biometano en Europa. «En la actualidad se producen unos 3.000 millones de metros cúbicos de biometano y 9.000 millones de metros cúbicos de biogás (la mayor parte de este último se consume directamente en la producción local de electricidad y calor). El crecimiento de la producción de biometano previsto en el Plan RePowerEU implica una tasa media de crecimiento anual del 35% entre 2022 y 3030, frente al 20% de 2015 y 2021″, apunta el documento.

Por otro lado, el informe esboza otros usos que puede tener el biometano. «Puede producir una cantidad significativa de digestato, un subproducto que puede utilizarse como biofertilizante. El rendimiento del digestato varía en función del contenido de sólidos volátiles y del potencial de metano de las distintas materias primas. 35.000 millones de metros cúbicos de producción de biometano podrían crear cantidades significativas de biofertilizante nitrogenado (la urea, el nitrato de amonio, el amoniaco y el sulfato de amonio), reduciendo el uso de fertilizantes minerales. Además, podría evitar emisiones de metano si el digestato se manipula y almacena de forma responsable».

Carrera mundial por la industria ‘verde’

Durante el acto de presentación del informe, se mencionó la carrera que están jugando los diferentes países por fortalecer sus industrias con las nuevas energías verdes. «Hay una carrera entre los diferentes territorios por conseguir paneles solares, electrolizadores o coches eléctricos. Pero no solo en EEUU, con la ley Inflation Reduction Act, sino también en Asia, con China, Japón o la India, que este último ha aprobado muchos incentivos para fomentar la producción de hidrógeno verde. Europa necesita un plan para su industria«, afirmó uno de los ponentes ayer.

Por otro lado, se comentaron algunos datos que muestran cómo la guerra en Ucrania ha sido el evento «clave» que ha empujado el despegue de las energías verdes. El pasado año, hubo un crecimiento de las energías renovables del 25%, un dato que no tiene parangón en la serie histórica. Por otro lado, los coches eléctricos en 2019 representaban el 5% y en 2022 han pasado a representar el 15%. «Se estudiará este año como una época importante de la historia de la energía», sentencian.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D