THE OBJECTIVE
Economía

Orange nombra a Ludovic Pech nuevo CEO en España y a Jean-François Fallacher en Francia

Los dos directivos supervisarán el proceso de integración con MásMóvil cuando la Comisión Europea autorice la operación

Orange nombra a Ludovic Pech nuevo CEO en España y a Jean-François Fallacher en Francia

Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange Francia. | Orange.

Orange ha anunciado este martes una revolución en la gestión de sus dos principales mercados. La operadora nombrará al hasta ahora consejero delegado en España, Jean-François Fallacher, como nuevo responsable de Francia y en su lugar ha designado a Ludovic Pech, director financiero de Wanadoo durante seis años. Los cambios se harán efectivos a partir del mes de abril y coinciden con el proceso de integración de los negocios de la operadora francesa en España con MásMóvil, probablemente la operación más importante para el grupo de la última década.

Ludovic Pech, actual director financiero de Orange Middle East & Africa, asumirá el cargo de CEO de Orange España a partir de abril de 2023. Por su parte, Jean-François Fallacher liderará Orange Francia desde el mes de abril y continuará siguiendo de cerca las operaciones de Orange España como miembro de su consejo de administración, «supervisando igualmente el proceso de autorización de la constitución de una joint venture con MásMóvil», según ha dicho la compañía.

Se espera que la Comisión Europea dé luz verde a la operación antes de finales de año y a partir de ahí, Ludovic Pech será el director financiero (CFO) de la joint venture y Jean-François Fallacher será el presidente del futuro consejo de administración de la compañía fusionada, como ya informó THE OBJECTIVE. Esto supone que la operadora (participada en un 50% por Orange y MásMóvil) tendrá a dos de sus hombres fuertes vigilando la marcha de la nueva compañía que tendrá como consejero delegado a Meinrad Spenger, actual CEO de MásMóvil.

CFO de Wanadoo

En el proyecto de fusión se indica que dos años después de la integración Orange Francia podrá adquirir el control de la joint venture tras una salida a bolsa de la compañía, algo que los fondos dueños de MásMóvil no podrán realizar. Una vez que Orange tome el control, la compañía abrirá una nueva etapa de gobernanza donde la gestión estará en manos de la operadora francesa. Hasta entonces la labor de Pech y Fallacher será fundamental para proteger los intereses de Orange en la nueva compañía.

Ludovic Pech (1971) es licenciado en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas. Inició su carrera en el grupo Orange en 1994 y, desde el año 2000, ha ocupado distintas posiciones en varias divisiones del Grupo. Durante más de seis años fue el CFO de Wanadoo en España, «contribuyendo en ese periodo al desarrollo, transformación y éxito de las operaciones de Orange en nuestro país», dice el grupo en su comunicado.

En 2006, se incorporó a la sede central del entonces grupo France Télécom (Orange) en París como director financiero de la división de los negocios de telefonía fija e Internet del Grupo. Cuatro años más tarde, se trasladó a Rumanía, donde asumió la responsabilidad como CFO y secretario general de Orange. En 2013, fue nombrado CFO de Mobistar Group (ahora Orange Belgium), uno de los principales actores en el mercado de las telecomunicaciones de Bélgica y Luxemburgo. En 2016, asumió la responsabilidad que actualmente ocupa: CEO y CFO de la zona Africa & Middle East del Grupo Orange, con presencia en 18 países.

Operadoras de bajo coste

Jean-François Fallacher (1967) ha sido el CEO de Orange España desde septiembre de 2020 y ha llevado a la compañía de vuelta al crecimiento de ingresos después de tres años de travesía en el desierto, manteniendo a la operadora como el segundo actor del mercado español con más de 20 millones de clientes. Fallacher aterrizó en España en plena pandemia y desde entonces se ha enfrentado a un mercado dominado por las operadoras de bajo coste, una progresiva caída de los ingresos y unas importantes necesidades de inversión marcadas por la irrupción del 5G.

El directivo francés no lo ha tenido fácil y para cuadrar las cuentas impulsó un importante ajuste de costes que se tradujo en la simplificación de su estructura, la salida de 400 personas en un ERE que se cerró en verano de 2021, el fin de muchas marcas históricas como Amena y la puesta en marcha de paquetes convergentes en el resto de sus enseñas como Simyo o Jazztel. Fallacher criticó insistentemente el sistema de cálculo para comprar fútbol, pero mantuvo su apuesta por comprar estos contenidos pese al aumento de costes que esto significó, consiente de que no podía arriesgarse a una fuga masiva de clientes.

Al igual que todo el mercado, Fallacher continuó con la diversificación de servicios en sectores como la energía, las alarmas, los seguros y la banca, esta última con el lanzamiento de Orange Bank. Uno de sus últimos movimientos fue la puesta en marcha de Jazztel TV con la que ha logrado aumentar exponencialmente sus abonados a televisión. Pese a todo, no logró detener la progresiva caída de clientes, un mal endémico y común a las tres grandes operadoras españolas: Orange, Vodafone y Telefónica.

Vuelta al crecimiento

Logró volver al crecimiento en el tercer trimestre del año pasado, los últimos disponibles, con un 0,2% de mejora, aunque impulsados por el aumento de los ingresos mayoristas y con los minoristas todavía en negativo (un -1,4% en este trimestre). Los datos de 2022 volverán a reflejar una caída acumulada, pero en Orange esperan que en el cuarto trimestre se mantenga la tendencia positiva.

Al igual que sus dos principales competidores, la operadora pondrá en marcha una subida en sus precios (los primeros en una década para todo el sector) para compensar el aumento de los costes de la energía y el alza en los salarios de sus empleados. Probablemente los últimos movimientos de Fallacher como CEO de España. Ahora le espera Francia.

Graduado en la École Polytechnique y la École Nationale Supérieure des Télécommunications en París, cuenta ya con una dilatada carrera en el seno de Orange. Antes de su etapa en España, Jean-François Fallacher ejerció como CEO de Orange Polonia (2016-2020), CEO de Orange Rumanía (2011-2016), de la filial de Orange especializada en consultoría de telecomunicaciones Sofrecom y de Wanadoo Holanda. Durante los años 90, desempeñó diferentes cargos en el Grupo France Télécom (actual Orange).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D