THE OBJECTIVE
Economía

BBVA sobrepasa al Santander y se convierte en el segundo gestor de patrimonios en España

Reduce menos que su competidor el volumen de fondos de inversión, planes de pensiones y sicavs en 2022 y logra el ‘sorpasso’ en un negocio clave para los bancos

BBVA sobrepasa al Santander y se convierte en el segundo gestor de patrimonios en España

La presidenta del Santander, Ana Botín, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. | EFE

BBVA ha logrado convertirse de nuevo en el segundo mayor gestor de patrimonios en España -fondos de inversión, planes de pensiones y sociedades de inversión colectiva (sicavs)-, tras superar al Santander. Tras dos años por detrás del grupo cántabro, ha recuperado su posición natural en un momento en que todo el sector financiero intenta impulsar este segmento en detrimento de los depósitos tradicionales, pese a la subida de los tipos de interés por parte del BCE y la remontada del euríbor.

De acuerdo con los datos de Inverco recopilados por THE OBJECTIVE, el sorpasso de BBVA se ha producido no por un aumento de este negocio, que es clave para el aumento de los ingresos por comisiones en la banca, sino por un menor descenso de la actividad de su principal competidor.

Las cifras de finales de 2022 reflejan una caída del volumen de dinero gestionado en estos productos en BBVA con respecto a doce meses antes. En concreto de un 6,3%, al haberse dejado 4.454 millones de euros. Por su parte, el Santander redujo con mayor intensidad esta actividad en nuestro país, ya que perdió la administración de fondos, planes de pensiones y sicavs por un importe de 8.514 millones de euros, lo que supone un decremento frente a diciembre de 2021 del 11,7%.

BBVA administra 66.223 millones en recursos de clientes

Con este comportamiento, muy vinculado a la inestabilidad generada en los mercados por la invasión de Ucrania y las dudas generadas sobre la evolución de la economía, BBVA gestiona en la actualidad 66.223 millones de euros, mientras que el Santander 63.842 millones. Así, este ha pasado a ocupar el tercer puesto del ranking. Otro factor que ha influido en el desplome ha sido la liquidación de la inmensa mayoría de sicavs, como consecuencia de la nueva regulación impulsada por el Gobierno, que castiga a este tipo de firmas.

Los datos ponen de manifiesto que Caixabank sigue liderando este negocio en nuestro país y a mucha distancia que sus contrincantes. Y eso que también sufrió el año pasado una caída en esta actividad. Administra fondos, planes de pensiones y sicavs por un saldo de 114.836 millones frente a los 123.187 millones de 2021, con lo que ha registrado un hundimiento del 6,7%.

La gestión de activos ha sido clave para la banca en los últimos años, cuando los tipos de interés han estado en negativo. Incluso ha atraído a las aseguradoras, que han apostado fuertemente por este segmento para diversificar sus fuentes de facturación.

Para el futuro próximo y, según lo declarado por los banqueros recientemente, este nicho seguirá siendo eje central de su política comercial, ya que las grandes entidades -entre ellas BBVA, Santander y Caixabank- se niegan a dar un empuje a los depósitos tradicionales con una subida de las tasas a pagar a los clientes. Y eso, pese a los tirones de orejas que les ha dado el BCE, que ha reclamado insistentemente al sector a que traslade al ahorro de toda la vida el encarecimiento del precio oficial del dinero y no solo dispare el coste de las hipotecas y otros préstamos.

En este escenario y a pesar de la volatilidad de los mercados, algunos bancos, tanto nacionales como extranjeros, han podido esquivar las caídas del negocio en fondos y planes de pensiones a diferencia de BBVA y sus mayores rivales. Este es el caso de Credit Agricole, que en 2022 pudo aumentar ligeramente los recursos de sus usuarios, en un 1,5%, hasta los 47.831 millones de euros, consolidándose así en la cuarta posición.

Kutxabank también logró un crecimiento, que fue del 1,2%, lo que le ha permitido escalar un peldaño en la clasificación general, al sobrepasar a JP Morgan y alcanzar fondos por valor de 22.144 millones de euros. El banco norteamericano, como BBVA o el Santander, perdió recursos (un 6,8%, concretamente).

De igual modo, Blackrock, Ibercaja y Bankinter cedieron terreno, pero pudieron conservar sus puestos. Así, la firma estadounidense se mantiene en la quinta plaza, el banco aragonés la sexta y el banco naranja la décima. El noveno en liza, Deutsche Bank, como Credit Agricole o Kutxabank y en contra de BBVA y el resto, avanzó al sumar fondos por importe de un 5,2%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D