THE OBJECTIVE
Economía

ACS someterá en junta un megaplán de bonus para sus directivos de 300 millones de euros

Se entregarán a los equipos directivos 1,2 millones de acciones liberadas y 10 millones de opciones sobre acciones

ACS someterá en junta un megaplán de bonus para sus directivos de 300 millones de euros

El consejero ejecutivo de ACS, Florentino Pérez. | Europa Press

La constructora ACS presentó este miércoles sus propuestas de acuerdo del consejo de administración semanas antes de la Junta General de Accionistas que se celebrará los próximos 4 y 5 de mayo y, entre ellas, el consejo ha aprovechado para incluir un megaplán para entregar 1,2 millones de acciones liberadas (aquellas que se emiten cuando se efectúa una ampliación de capital) y 10 millones de opciones sobre acciones (acciones que funcionan como un activo subyacente) a sus principales directivos. Teniendo en cuenta que el precio con el que cerró ayer la acción de la constructora en Bolsa fue de 28,7 euros, la cifra con la que se pretende premiar a los directivos puede alcanzar los 300 millones de euros.

Las personas beneficiarias del megaplán que prepara ACS serán, según sostiene la empresa, aquellas que componen los equipos directivos tanto de la propia sociedad como de sus principales sociedades filiales, ya estén vinculadas por una relación jurídico laboral o por una relación jurídico mercantil. Por otro lado, el periodo máximo para el ejercicio de las opciones por sus beneficiarios será de cinco años, que comenzará a contarse desde la puesta en marcha del correspondiente plan.

ACS ha dividido en dos bloques su superplán. Por un lado, la entrega de acciones liberadas y, por otro, las opciones sobre acciones. Las primeras podrán proceder de la autocartera de la sociedad, mientras que el precio de las segundas no podrá ser inferior a su precio de mercado a la fecha de establecimiento del mencionado plan.

En las últimas semanas, ACS ha anunciado importantes proyectos en Estados Unidos. Hace un mes ganó dos proyectos para construir autopistas en Carolina del Norte por 350 millones de euros. Por otro lado, hace tres días, logró la adjudicación de un contrato en California de 220 millones de euros para dos plantas de tratamiento de agua. La multinacional española consiguió este contrato a través de su filial norteamericana, Flatiron.

No han sido los únicos anuncios recientes de la compañía. Hace una semana firmó, a través de su filial alemana Hochtiefun, un acuerdo con el fondo Palladio Partners para construir un data center en Alemania. Será el primero de la asociación entre ambas firmas. Se prevé una inversión por encima de los 100 millones de euros en próximos data centers por todo el país.

El resto de puntos del consejo

Además, el consejo de administración de ACS ha propuesto un aumento de capital de un máximo de 580 millones de euros para atender al pago de los dos dividendos flexibles que previsiblemente entregará el próximo mes de julio y en febrero del próximo año. Para atender los futuros dividendos, la compañía acometerá en los tres meses siguientes a la celebración de la junta una primera ampliación de un máximo de 450 millones de euros (el año pasado fue de 460 millones) y, en el primer trimestre de 2023, una segunda que no excederá de 130 millones de euros (frente a los 140 millones de hace un año).

La primera operación estará destinada a atender el dividendo complementario de julio, que el año pasado ascendió a 1,48 euros por acción o a un nuevo título por cada 50, mientras que la segunda ampliación atenderá el pago de febrero, cuyo último reparto fue de 0,48 euros o de una acción por cada 58. Sumando ambos pagos, el dividendo ascendió a 1,96 euros. Entre el resto de puntos del día figura el nombramiento de Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas como consejeras, en sustitución de Miquel Roca Junyent y Antonio García Ferrer, lo que permitirá aumentar la proporción de mujeres en el consejo al 40%.

Por último, también se votará la reelección de su presidente, Florentino Pérez, como consejero ejecutivo por otros cuatro años y, como ya adelanto este medio, la elección de la consultora Deloitte como auditor de las cuentas para un periodo de tres años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D