THE OBJECTIVE
Economía

La Fiscalía suiza investiga la compra de Credit Suisse por UBS en busca de irregularidades

Considera que la operación comprende «numerosos aspectos que necesitan ser investigados» para identificar cualquier delito

La Fiscalía suiza investiga la compra de Credit Suisse por UBS en busca de irregularidades

UBS adquirió Credit Suisse el pasado 19 de marzo tras una negociación amparada por el Estado suizo. | Europa Press

Por ello, la Fiscalía General de Suiza ha anunciado la apertura de una investigación sobre la compra del banco Credit Suisse por parte de su rival UBS para verificar que la operación se ha llevado a cabo de acuerdo con la legislación pertinente.

«La Fiscalía quiere cumplir de manera proactiva con su misión y responsabilidad de contribuir a la limpieza del centro financiero suizo y ha establecido un mecanismo de supervisión al respecto para tomar medidas inmediatas en cualquier situación que se encuentre dentro de su campo de actividad», ha explicado la institución en un comunicado recogido por el ‘Financial Times’.

Así, la Fiscalía considera que la operación comprende «numerosos aspectos que necesitan ser investigados» para «identificar cualquier delito que pueda caer dentro de sus competencias».

UBS adquirió Credit Suisse el pasado 19 de marzo tras una negociación amparada por el Estado suizo y estimada en 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros).

La operación fue criticada por diputados de todo el espectro político suizo, que reprocharon al Gobierno el uso de sus poderes de emergencia para extender garantías financieras a UBS respaldadas por los contribuyentes y silenciar la posible oposición de los accionistas.

UBS compró Credit Suisse por la situación financiera

El banco suizo UBS alcanzó un acuerdo para adquirir Credit Suisse a cambio de 3.250 millones de dólares en acciones propias (unos 3.000 millones de euros), en una operación que fusiona a los dos mayores bancos del país, adelantó Financial Times. Además, el Gobierno garantizó 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco.

El acuerdo implica pagar poco más de 50 céntimos de franco suizo por acción, es decir, todavía muy por debajo de la cotización del viernes de 1,86 francos suizos.

El acuerdo se firmó el pasado 19 de marzo por la noche, antes de que abrieran los mercados asiáticos. La información fue confirmada a última hora de la tarde por el gobierno suizo. El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, señaló en una rueda de prensa que, ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad, el Ejecutivo ha decidido «apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D