THE OBJECTIVE
Economía

El PP pide explicaciones por la pérdida de 43.000 autónomos el primer trimestre del año

También han exigido que el ejecutivo se pronuncie sobre la pérdida de 112.000 trabajadores por cuenta propia el año pasado

El PP pide explicaciones por la pérdida de 43.000 autónomos el primer trimestre del año

Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso | Europa Press

El PP ha expresado el deseo de conocer la valoración que hace el Gobierno por la pérdida de 43.400 autónomos en términos interanuales durante el primer trimestre del año, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativas a ese periodo.

En una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso, el Grupo Popular insta al Gobierno a pronunciarse sobre estos datos y también sobre la pérdida de 111.200 trabajadores por cuenta propia el año pasado.

Según explica en su propuesta, a la que ha accedido Europa Press, el PP sospecha que esta reducción de autónomos puede obedecer a que los gastos de producción sean mayores que los ingresos. En consecuencia, demandan medidas eficaces «que realmente ayuden» a los trabajadores por cuenta propia a afrontar la situación.

Enfatizan en el sector privado

En lo que respecta al resto de puntos de la propuesta, el PP insta a cesar «de inmediato» el «ataque directo» que desde el Gobierno, dicen, se está perpetrando contra la empresa privada. «No hace sino generar desconfianza e inseguridad jurídica ahuyentando con ello a los inversores», apostillan.

Aunque no lo mencione expresamente, el PP incluye este punto por algunos episodios protagonizados por ministros de Podemos, como la secretaria general de los ‘morados’, Ione Belarra, contra el presidente de Mercadona, Joan Roig, y el sector de la distribución por el alza de los precios, o contra los responsables de Ferrovial por trasladar su sede a Países Bajos.

Por otro lado, los ‘populares’ también quieren que se reconozca el rol «fundamental, imprescindible e irremplazable» del sector privado como generador de empleo, riqueza y potenciador del crecimiento económico.

También exige el PP estudiar medidas eficaces de fomento a la contratación, priorizando la contratación de los colectivos más vulnerables como son los parados de largo duración, mayores de 45 años o jóvenes, entre otros colectivos.

El PP pide ‘flexiseguridad’ laboral

En su propuesta el Grupo Popular hace referencia al concepto de ‘flexiseguridad’, que viene a ser un equilibrio donde confluyan tanto la flexibilidad para empresas y trabajadores para poder adaptarse a los cambios del mercado. El PP quiere esto en contraposición de lo que consideran la «rigidez» laboral actual.

Ya por último, animan al Gobierno a aprobar cualesquiera otras medidas orientadas a fomentar el empleo «estable y de calidad» en el sector privado y potenciar la contratación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D