THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy gana 488 millones más que en el primer semestre de 2022 por su negocio internacional

El beneficio neto ha sido de 1.045 millones de euros frente a los 557 millones del primer semestre del año anterior

Naturgy gana 488 millones más que en el primer semestre de 2022 por su negocio internacional

Naturgy

Naturgy ha presentado hoy sus resultados del primer semestre de 2023 y la revisión estratégica con horizonte 2025 aprobada recientemente por su Consejo de Administración, tras superar en 2022 todos los objetivos comprometidos en su Plan Estratégico 2018-22.

A 30 de junio de 2023, la compañía reportó un Ebitda de 2.849 millones (un 39% más) y un beneficio neto de 1.045 millones de euros frente a los 557 millones de 2022. Las inversiones realizadas en el periodo ascendieron a 839 millones (un 16% más) y la deuda a 30 de junio bajó hasta 10.752 millones (un 11% menos respecto al cierre de 2022). «Estos incrementos se apoyan en el buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, en particular por la actividad de gestión de la energía, y por la evolución positiva del resultado financiero que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo», apuntan.

«El primer semestre del año estuvo marcado por una reducción de los precios de la energía con una volatilidad persistente, así como por la incertidumbre regulatoria. En este contexto, la compañía incrementó sus inversiones para avanzar en su plan industrial y mantuvo un papel clave para asegurar el suministro energético en España, tanto en términos de suministro de gas a las empresas como en la continuidad del suministro en el sector eléctrico español, en el que las centrales de ciclo combinado tienen un papel fundamental», resaltan desde la compañía.


Por otro lado, aseguran que los negocios regulados representaron un 43% del Ebitda total del Grupo y alcanzaron los 1.261 millones de euros. La actividad de redes de España se vio afectada principalmente por una menor retribución y demanda, especialmente en gas, como consecuencia de una meteorología más suave y una menor demanda industrial. La actividad de redes de América Latina se vio beneficiada por las actualizaciones de tarifas, entre otros factores.

Por su parte, los negocios liberalizados aportaron el 57% del Ebitda del Grupo, con 1.677 millones de euros, impulsados principalmente por las actividades internacionales de gestión de la energía. «Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos al mercado correspondientes a 2022, y superan los objetivos de eficiencia operativa, generación de caja,
materialización de inversiones y reducción de deuda», explicó Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

«Asimismo, demuestran la solidez del plan industrial de la compañía, que nos está permitiendo transformar nuestro mix energético gracias a una decidida apuesta por la inversión, a la que vez que consolida nuestro papel como garante de la seguridad de suministro energético en España«, añadió.

Revisión estratégica a 2025


El Consejo de Administración, donde están representados todos los principales accionistas de la compañía, reconoció a principios de julio su alto grado de compromiso con un proyecto industrial que está demostrando su solidez mejorando sus compromisos, pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos en los que la compañía opera.

Los resultados del Plan 2018-2022 superaron ampliamente los objetivos establecidos. A cierre de 2022, la compañía registró mejores resultados operativos con un Ebitda de 5.000 millones (frente a los 4.600 previstos en julio de 2018), redujo la deuda neta hasta los 12.100 millones (frente a los 15.100 millones comprometidos) y mejoró sus inversiones hasta los 8.100 millones frente a los 7.300 millones iniciales.


La compañía asegura que tras su «exitosa» ejecución del Plan 18-22, el Consejo de Administración revisó las expectativas para los próximos años y prevé superar los 5.000 millones de euros de Ebitda y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones. Las inversiones del quinquenio 2021-25 ascenderán a 13.200 millones, lo que implica un incremento de más de 5.000 millones de capex respecto al anterior periodo estratégico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D