THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez frustra el plan del sector del automóvil para impulsar el coche eléctrico y de hidrógeno

El adelanto electoral acaba con meses de trabajo con empresas para acabar con los cuellos de botella

Sánchez frustra el plan del sector del automóvil para impulsar el coche eléctrico y de hidrógeno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la noche del 23-J. | Europa Press

La convocatoria electoral anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido efectos perversos en la política industrial del país, en concreto en el despegue del coche propulsado por electricidad e hidrógeno. Así, y según comentan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, una de las causas de la celebración de las elecciones ha sido la disolución de todas las comisiones del Congreso, entre ellas la de Industria, que tenía muy avanzado un plan —que además se iba a aprobar estos días— con todo el sector para acabar con los cuellos de botella en el despliegue del que está llamado a ser el combustible del futuro vehículo.

«Salieron propuestas muy interesantes durante esos meses. Sin embargo, esto ya ha quedado como un borrador que se quedará en el olvido. Se puso mucho cariño para que ni la derecha ni la izquierda pudiese votar en contra, era un informe muy técnico. Faltaban solo pocas semanas para que se votara este documento. Estamos haciendo mal las cosas en España, de hecho Portugal nos dobla en coches eléctricos», lamentan fuentes del Parlamento.

El 30 de julio de 2022 se aprobó la creación de la subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España. Este órgano parlamentario es más reducido que una comisión y en el mismo están representados todos los grupos parlamentarios en proporción a su importancia. La subcomisión estuvo compuesta por 15 miembros: tres pertenecían al PSOE, dos al PP, dos a Vox, otros dos a Unidas Podemos y, por último, uno a Esquerra Republicana, BNG, Ciudadanos, PNV, Bildu y el Grupo Mixto.

Desde entonces, ha habido un intenso trabajo, donde se han celebrado un total de 11 reuniones y 31 comparecencias de cargos de las distintas Administraciones, de expertos y personas de reconocido prestigio en los sectores industriales y de la energía, de representantes de los sectores empresariales, de organizaciones sociales y académicas. Entre las compañías cabe mencionar a Repsol, Iberdrola, Exolux, Endesa y Visa… entre otras muchas.

La asociación Asnam, que recoge a más de un centenar de compañías del sector del gas y renovable, remarcó «las importantes inversiones que deben realizarse teniendo en cuenta el coste de estas instalaciones (en torno a uno y ocho millones de euros)». De esta forma, apuntó a que «es necesario establecer ayudas más importantes que las previstas hasta el momento por el Ministerio de Transportes, que prevé una partida de sólo tres millones de euros para hidrógeno, del todo insuficiente».

Desde las eléctricas señalaron que «para la implantación de la movilidad eléctrica es necesaria una inversión estimada entre 1.100 y 2.000 millones de euros». Repsol aseguró que «tiene planteado desplegar una red nacional con cargadores cada 50 kilómetros en sus estaciones de servicios». De las 970 estaciones, 822 están finalizadas y activas, mientras que en funcionamiento hay 164 estaciones.

Sin embargo, aunque el objetivo del Gobierno y de los Estados europeos es impulsar el hidrógeno verde y el motor eléctrico para enterrar de forma definitiva la gasolina y el gasoil, la realidad es que existe una competencia entre ambas tecnologías por erigirse como el sustituto verde a los combustibles fósiles. Una situación que se pudo apreciar durante las comparecencias: «Exige menos infraestructuras de recarga que el vehículo eléctrico, ya que el vehículo de hidrógeno tiene más autonomía».

Importancia de la automoción en España

España es un líder mundial en la industria de la automoción, el segundo productor europeo y el octavo a nivel mundial. El sector español de automoción representa de forma directa el 11,4%  de la economía y un 10,9% de la cifra total de negocio de la industria, siendo el segundo sector industrial en importancia, después de la alimentación. Constituye, además, el tercer sector industrial por inversión en I+D, ya que representa más del 10% del total de la industria española.

Los expertos aseguran que «el coche es el primer y más importante artículo o producto industrial del sector de la automoción española, por aportación a la balanza comercial». Esta fortaleza, apuntan, ha generado un fuerte efecto multiplicador sobre el empleo y la economía en general. El sector de la automoción representa el 9% del total del empleo de la población activa española, y cerca de dos millones de puestos de trabajo, de los que 300.000 son empleos directos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D