THE OBJECTIVE
Economía

Repsol gana 1.420 millones, un 44% menos con respecto al año anterior por la caída del crudo

La deuda neta del grupo se situó en 797 millones de euros, 83 millones de euros inferior a la del final del primer trimestre

Repsol gana 1.420 millones, un 44% menos con respecto al año anterior por la caída del crudo

Fachada del edificio Repsol. | EuropaPress

Esta mañana la petrolera Repsol ha publicado los resultados de su segundo trimestre del año, como así llevan haciendo el resto de energéticas a lo largo de esta semana. Así, la compañía recalcó en su informe un beneficio neto de 1.420 millones de euros en los dos primeros trimestres del año, lo que representa una caída del 44% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que se situó en los 2.539 millones de euros. La principal razón de esta caída ha estado en la disminución de los precios de los hidrocarburos, que ha tenido un efecto negativo en el resultado operativo del segundo trimestre 1.120 millones de euros.

En esta primera mitad de 2023, marcada por un lento crecimiento de la economía mundial, las decisiones en política monetaria y las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania y un contexto de incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto al año pasado. Así, entre enero y junio los márgenes de refino cayeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, se desplomó un 54%.

En este entorno de normalización de los precios y del suministro de energía, después de un convulso 2022, la compañía destacó que su buen desempeño «refleja la robustez de su plan estratégico 2021-2025 y de su modelo integrado, que se ha materializado en unos sólidos resultados». El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 2.718 millones de euros, casi un 15,7% menos que hace un año.

El flujo de caja de las operaciones durante el segundo trimestre de 2023 fue de 1.695 millones de euros y de 3.522 millones de euros durante el primer semestre de 2023. La deuda neta del Grupo al final del segundo trimestre se situó en 797 millones de euros, 83 millones de euros inferior a la del final del primer trimestre de 2023. El sólido flujo de caja de las actividades operativas durante el trimestre cubrió con creces inversiones, intereses y otros. El apalancamiento del Grupo al cierre del segundo trimestre se situó en el 2,8%1 que compara con el 3% del cierre del primer trimestre de 2023.

El consejero delegado de Repsol ha asegurado que «han logrado durante el trimestre unos sólidos resultados y desempeño operativo en todos los segmentos de negocio en un momento de volatilidad continua en los mercados energéticos globales. A su vez, y tras lograr todos los principales objetivos marcados en el Plan Estratégico dos años antes de lo previsto, presentarán una actualización de nuestro Plan Estratégico durante el primer trimestre de 2024».

Distribución al accionista

Repsol distribuyó un dividendo de 0,35 euros brutos por acción el 6 de julio de 2023. Asimismo, la Junta General de Accionistas de Repsol aprobó el 25 de mayo de 2023 un dividendo de 0,375 euros brutos por acción, pagadero en enero de 2024. El capital social de Repsol se redujo en junio en 50.000.000 de euros, mediante la amortización de 50 millones de acciones propias de un euro de valor nominal cada una.

El capital social resultante de la reducción ha quedado fijado en 1.277.396.053 acciones de un euro de valor nominal cada una.
Adicionalmente el Consejo de Administración de Repsol, S.A. acordó ayer poner en marcha un programa de recompra de acciones en el que el número máximo de acciones a adquirir será de 50 millones. El Consejo de Administración de Repsol, S.A. también acordó ayer una reducción de capital de 60 millones de acciones que se prevé ejecutar antes de fin de año tras la finalización del Programa de Recompra de acciones.

Por otro lado, si atendemos al resultado ajustado. En la parte industrial, este ascendió a 344 millones de euros, 848 millones de euros inferior al del mismo periodo del 2022, debido principalmente a unos menores resultados en los negocios de Refino, Química, Trading y a la depreciación del dólar frente al euro. Mientras que en la exploración y producción, el resultado ajustado ascendió a 410 millones de euros, 537 millones inferior al del mismo periodo de 2022, debido principalmente a unos menores precios de realización de crudo y gas, una mayor amortización, unos mayores costes de producción y a la depreciación del dólar frente al euro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D