THE OBJECTIVE
Economía

Funcas prevé que el IPC cierre el año en el 4,9% y que la subyacente baje hasta el 4,6%

Esto significa que casi no hay cambios respecto a la anterior previsión, pese al mayor precio del petróleo

Funcas prevé que el IPC cierre el año en el 4,9% y que la subyacente baje hasta el 4,6%

Precios en una frutería en el mes de agosto. | A. Pérez Meca (EP)

Funcas prevé que en los próximos meses se agudice el efecto escalón sobre la inflación energética, lo que empujará al alza la tasa general del IPC, mientras que la tasa subyacente continuará, por el contrario, «con su lenta trayectoria descendente».

Así, Funcas espera que la tasa de inflación se sitúe en diciembre de este año en el 4,9%, casi sin cambios respecto a la anterior previsión, pese al mayor precio del petróleo.

Ello se debe, explica la entidad, a que su previsión para la inflación subyacente se ha recortado hasta el 4,6% por un mejor comportamiento de lo esperado en agosto.

Para 2024, Funcas espera una tasa media del IPC del 3,5%, una décima más de lo previsto anteriormente, y una inflación subyacente del 3%, dos décimas menos.

«Estas previsiones no incluyen el impacto de una posible retirada de las medidas anticrisis en respuesta a la crisis energética -como la rebaja del IVA de la electricidad y de algunos alimentos básicos y la subvención del transporte público-. A partir del momento en que se retiren, la tasa interanual podría ser en torno a tres décimas superior a lo previsto«, ha precisado.

Con los datos del IPC de agosto en la mano, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, señala que un análisis pormenorizado de los mismos muestra que «la desinflación se afianza lentamente».

Así, de las 199 subclases de productos que componen el IPC, 74 registraron en agosto una tasa de inflación superior al 6%, frente a los 87 de la primavera pasada. Asimismo, el número de subclases con una tasa inferior al 4% ha subido desde las 80 del periodo marzo-mayo hasta un total de 91 en agosto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D