THE OBJECTIVE
Economía

Fallece José María Arias Mosquera, el último presidente del Banco Pastor

También fue el presidente de la Fundación Barrié desde la que promovió la mejora en la vida de los gallegos

Fallece José María Arias Mosquera, el último presidente del Banco Pastor

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié. | Europa Press

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha fallecido este lunes en Madrid, según informa la propia institución que destaca, del que fue también el último presidente del Banco Pastor y exvicepresidente del Banco Popular, «su discreta laboriosidad y compromiso en todos los ámbitos de actuación de la entidad y su fidelidad a sus objetivos».

En un comunicado, desde la Fundación resaltan que «tuvo constantemente como referente al fundador, Pedro Barrié de la Maza, y a Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago», que ostentó la presidencia.

«Como solía decir: Él nos indicó el camino, ella nos explicó cómo hacerlo realidad». «La Fundación, ante la pérdida irreparable solo puede manifestar su agradecimiento para quien se hizo merecedor de la confianza puesta en él por la anterior presidenta», añade la institución.

Por otra parte, reitera su compromiso «en seguir imbuidos de ese sentido de arraigo en nuestra comunidad, espíritu de trabajo y amplitud de horizontes con las que la Fundación quiere identificarse».

En particular destaca que durante la presidencia de José María Arias Mosquera «se culminaron proyectos de referencia internacional como la Restauración del Pórtico de la Gloria, se modernizaron los planes de becas, se continuó apoyando a la brecha de la investigación en Galicia y se llevaron a cabo proyectos de modernización del sector social».

«Especialmente en la mejora de las condiciones de vida y la reinserción social de los internos de los centros penitenciarios gallegos». «Cambiar para seguir siendo esencialmente los mismos, adaptarse para ser fieles y no sentir el peso de la historia como una carga si no como una inspiración fueron las líneas maestras de su presidencia».

La trayectoria

«Desde la Fundación, unidos al dolor por la pérdida, reiteramos nuestra gratitud por la labor desinteresada y altruista de nuestro presidente», señalan de Arias Mosquera, nacido en Santiago de Compostela en 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y PADE del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), fue patrono electivo de la Fundación Barrié desde 1982 y presidente ejecutivo desde 2009.

Convencido del papel de la educación en el progreso de la sociedad, participó activamente en diversas asociaciones y entidades. Fue, entre otros cargos, miembro del Consejo de patronos de la Asociación Española de Fundaciones; patrono de honor del Museo de Pontevedra, presidente de honor de APD Noroeste, así como vocal de las Escuelas Populares Gratuitas. Fue presidente de Banco Pastor entre 2001 y 2017; vicepresidente de Banco Popular; presidente del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente de APD Noroeste entre 2015 y 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D