THE OBJECTIVE
Economía

El comercio minorista acelera la subida de sus ventas al 2,1% en enero, con 14 meses de alzas

En cuanto al empleo, este sector elevó su ocupación un 1,9% con respecto a la misma fecha del año anterior

El comercio minorista acelera la subida de sus ventas al 2,1% en enero, con 14 meses de alzas

Un puesto de venta de alimentos en un mercado | Carlos Castro (Europa Press)

El comercio minorista registró en enero un aumento de sus ventas del 2,1% en relación al mismo mes de 2023, ampliando en un punto el avance interanual que experimentó en diciembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte de enero, la facturación del comercio minorista encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales.

El INE publica hoy por primera vez esta estadística en base 2021. En esta nueva base, las ventas no incluyen los impuestos indirectos, como sí hacían las bases anteriores. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el primer mes del año, tasa 2,4 puntos inferior a la de diciembre.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 3,6% en comparación con enero de 2023, con alzas del 1,6%, del 5% y del 4,4% en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,9% interanual en el arranque del ejercicio.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (+3,6%), seguidas de las grandes cadenas (+3,5%) y las pequeñas cadenas (+2,9%). Por contra, las ventas bajaron un 5,6% en las grandes superficies y un 2,8% en el comercio electrónico.

Las ventas caen un 0,5% en el mes

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,5%, moderando en seis décimas el retroceso mensual experimentado en diciembre (-1,1%). Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en enero, salvo las empresas unilocalizadas, que elevaron sus ventas un 0,2%.

El mayor retroceso lo protagonizaron las grandes superficies, con una caída de la facturación del 1,9% respecto a diciembre. En enero, las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 1,1% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 1,2%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 0,2%.

El empleo desacelera su ritmo de crecimiento al 1,9%

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,9% en enero en relación al mismo mes de 2023, tasa tres décimas inferior a la de diciembre. No obstante, con el avance de enero, el empleo en el comercio minorista encadena 33 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+2,9%), seguidas de las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas (+1,8% en ambos casos) y de las grandes superficies (+0,2%). En términos mensuales, el empleo en el sector bajó un 1,4%, destacando el descenso de la ocupación en las grandes superficies (-6,9%).

Todas las comunidades elevan sus ventas y dos destruyen empleo

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el primer mes de este año. Los mayores ascensos se registraron en Canarias (+4,1%), Castilla-La Mancha (+3,5%) y Navarra (+3,3%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en La Rioja (+0,1%) y Murcia (+0,6%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades en tasa anual, especialmente en Madrid (+5,3%) y Baleares y Canarias, ambas con un ascenso del 3%. Los únicos descensos de la ocupación se dieron en La Rioja (-1,7%) y Extremadura (-1%). También disminuyó el empleo en las ciudades autónomas de Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,9%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D