THE OBJECTIVE
Economía

Javier Hidalgo creó seis empresas de renovables en Dominicana en mayo de 2023

‘Los Hidalgo’ han convertido la isla en un eje fundamental de sus negocios

Javier Hidalgo creó seis empresas de renovables en Dominicana en mayo de 2023

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo junto al ex ministro José Luis Ábalos. | Europa Press

Javier Hidalgo Gutiérrez, el segundo máximo accionista de Globalia aunque sin responsabilidades ejecutivas relevantes, ha puesto su foco empresarial en República Dominicana. Allí, según los datos de los registros mercantiles dominicanos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, creó hasta seis sociedades en un solo día. La actividad de estas nuevas empresas poco tiene que ver con el turismo y los aviones, los negocios fundamentales de Los Hidalgo.

El pasado 15 de mayo dio de alta en el registro de sociedades dominicano seis empresas. El nombre común es Sian Kaam RD. La única diferencia es el número de orden que se incluyó. Su actividad es el diseño, instalación y comercialización de proyectos de energía renovables.

El nombre hace referencia a la reserva de la biósfera de Sian Ka’an. Este esta es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Es un destino turístico con extraordinarias playas y bien conservado. Javier Hidalgo también aparece como accionista hace algunos años en otra empresa relacionada con las renovables. La energía procedente de fuentes renovables en la isla es un negocio en alza en los últimos años.

Negocios en Dominicana

En 20o9, Globalia, presentó Globasol en República Dominicana. Globasol era un proyecto integral para producir 60.000 toneladas anuales de biodiésel a partir de la construcción de una planta generadora. La inversión rondó los 50 millones de euros. La idea era abastece a los 44 hoteles que Globalia tenía en Dominicana. También se preveía que el excedente fuese exportado a otros países con las ventajas fiscales que proporcionaba el tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

El empresario Javier Hidalgo también aparecía en 2019 como accionistas en la empresa Global Biofuel RD. En el accionariado de esta sociedad, que suscribió un convenio con el Gobierno de Dominicana, también aparecen empresarios españoles con empresas centradas en la energía. Hidalgo es un asiduo a la República Dominicana, una isla en la que han recalado importantes políticos y empresarios en los últimos tiempos. También se ha convertido en el centro de operaciones de distintas tramas, como la Koldo o la de Luis Rubiales. El padre de Javier Hidalgo tiene la nacionalidad dominicana en 2017. En las islas Los Hidalgo tienen varios complejos hoteleros y campos de golf que en la actualidad son el activo más importante de Globalia.

Rescate de Air Europa

Javier Hidalgo dejó de tener responsabilidades ejecutivas en Globalia en abril de 2021. Sucedió un mes después de que participase en la ampliación de capital de 200.000 euros de Telefarmacia APP, de la que es consejero el comisionista y uno de los supuestos cabecillas del caso Koldo, Víctor de Aldama. La información confirmada por THE OBJECTIVE con fuentes de la compañía indica que, desde entonces, se ha producido una paulatina desvinculación del que fuera consejero delegado de la matriz de Air Europa y además hijo del fundador, Juan José Hidalgo.

Según ha confirmado este diario, Hidalgo es actualmente un mero asesor externo de la compañía con nula presencia en las decisiones estratégicas y su participación en la sociedad matriz del grupo, Globalia Corporación Empresarial, ha caído desde el 17,5% que tenía en 2020 hasta el actual 9%. Su padre y fundador mantiene el 51% como accionista principal y mayoritario.

Desde que estallara el caso Koldo, las vinculaciones acreditadas entre Globalia y Víctor Aldama son múltiples. La propia compañía ha reconocido que se ha contratado en dos ocasiones al comisionista. Ha sido principalmente los años 2019 y 2020 para diferentes operaciones, la más destacada el rescate de Air Europa, que el Gobierno aprobó por esas fechas, por 475 millones de euros, y el intento de repatriación de 200 millones de dólares retenidos en Venezuela.

Pero no son las únicas. Air Europa fue la primera aerolínea en traer mascarillas desde China. De hecho, este diario ha podido acreditar 9 vuelos para recoger material sanitario en un contexto de pandemia, sin aviones disponibles y con numerosos inconvenientes para volar.

Hidalgo y Aldama se conocieron en 2018

La información contrastada por este diario a través de varias fuentes implicadas aseguran que se forjó la relación de Aldama con Globalia y Air Europa principalmente a través de la intermediación de Javier Hidalgo. El primer contacto que tuvo el entonces CEO de la compañía con el comisionista se produjo en 2018, en la inauguración del Hotel Melody Maker en México, donde les presentó un empresario local que ya hacía negocios con Aldama desde hacía varios meses.

Desde entonces, la figura de Aldama comienza a tomar peso en Air Europa, ya que comienza a ofrecerles negocios a la aerolínea por diferentes vías, pero siempre a través del CEO de Globalia. Un año después, en la segunda parte de 2019 se firman el contrato de asesoría que estuvo vigente (y por el que se acreditaron pagos de 169.000 euros) durante todo 2020 y la fallida gestión para recuperar los 200 millones de Venezuela, para los que se le prometieron cinco millones de euros, que nunca fueron cobrados según reconocieron las dos partes a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D