THE OBJECTIVE
Economía

Deichmann abrirá seis nuevas tiendas en España y estudia proyectos a pie de calle

El retailer de calzados multimarca se marca España como uno de sus principales países de expansión

Deichmann abrirá seis nuevas tiendas en España y estudia proyectos a pie de calle

Tienda de la firma Deichmann

España es en este momento uno de los principales mercados de la compañía alemana especialista en calzado a bajos precios. Por ello, Deichmann prevé seguir creciendo en este país. En un primer momento lo hará con seis nuevos establecimientos en centros comerciales, la ubicación habitual de la mayoría de sus tiendas, hasta el mes de junio, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Así, esta cadena minorista continúa con su plan de expansión y renovación de tiendas en el mercado nacional. El retailer del calzado, al igual que otras marcas caracterizadas por los precios bajos, ha aprovechado el momento de inflación para crecer en países como España.

La semana pasada la cadena alemana ya realizó una de esas aperturas, concretamente en el Centro Comercial H2O (Marie Curie 4) de Madrid. Con este nuevo establecimiento, Deichmann alcanza la cifra de 79 tiendas en España, donde arrancó sus operaciones en 2010. Además, la compañía también prevé aperturas y reaperturas de cara al segundo semestre pero aún no tiene cerrado el número completo ya que depende de varios factores. En estos momentos, la cadena de zapaterías emplea en España a más de 600 personas y vende anualmente más de 3 millones de pares zapatos.

En estas nuevas aperturas, el retailer de calzados multimarca seguirá apostando por su expansión en centros comerciales. De momento, la única tienda que tienen a ‘pie de calle’ es la de la madrileña calle Fuencarral. No obstante, según ha podido saber este diario, «están estudiando nuevas localizaciones» para replicar el «éxito» de este establecimientos. Pero aún no tienen decididas las ciudades. Con sede en Alemania, esta compañía se fundó en 1913 como empresa familiar. Ahora cuenta con mas de 49.000 empleados y está presente en 30 países.

Récord en centros comerciales

El interés de esta marca alemana en ubicarse en centros comerciales obedece a la recuperación de este sector tras la pandemia. Lejos de lo que se esperaba, debido al auge del comercio online, los centros comerciales ya han recuperado niveles prepandemia. De hecho, han logrado alcanzar niveles récord en ventas, pese a que aún no se ha recuperado la totalidad de visitantes. Concretamente, durante 2023 las ventas han crecido un 9,6% hasta los 52.051 millones de euros y las visitas un 6,3%. No obstante, a pesar de la tendencia positiva de las visitas aún no han alcanzado la cifra de 2019, según los datos presentados este martes por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Un auge del sector que se aprecia en la creación de empleo. Concretamente, el sector de los centros y parques comerciales cerró el 2023 con 870.000 empleos, con más de la mitad de ellos, un 54%, directos y un 46% indirectos. Este empleo supone un crecimiento de un 2,9% respecto a 2022. Por otra parte, el número de comerciantes en los centros y parques comerciales supera la cifra de 33.500 siendo un 85% comercios pequeños de menos de menos de 300 metros cuadrados.

Respecto a la SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país, cabe señalar que 2023 se cerró con 580 centros y parques comerciales lo que hacen un total de 16,7 millones de metros cuadrados. Un crecimiento en la afluencia que ya comenzó en 2022 y que se vio reflejado también en la apertura de tiendas en estos espacios comerciales. A falta de conocer los detalles del año pasado, en 2022 abrieron en España 453 tiendas en centros y parques comerciales, un 18% más que en 2021, según datos de Savills.

Las marcas más activas en cuanto a aperturas en centros comerciales, según los últimos datos disponibles, fueron las dedicadas al segmento low cost, tanto en textil como en hogar y mascotas. Tiendas como Pepco, JD Sports, o Kiwoko están aumentando considerablemente su presencia en los centros comerciales durante los últimos dos años. También Deichmann. Siguiendo la tendencia del sector, otras marcas como Ikea se han decantado por crecer en este tipo de centros. Un ejemplo de este movimiento es el centro comercial La Vaguada. Se trata del primer espacio de estas características en España, inaugurado hace 40 años, y que está viviendo una absoluta renovación. En los últimos meses han inaugurado establecimiento en este histórico del barrio del Pilar tiendas como Ikea, Primark o MediaMarkt. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D