THE OBJECTIVE
Madrid

Qué son esas plazas de aparcamiento con marcas azules y blancas

Un novedoso sistema de la DGT que permite estacionar durante un máximo de 45 minutos ya funciona en Madrid y promete extenderse a más ciudades

Qué son esas plazas de aparcamiento con marcas azules y blancas

La nueva señalización. | Diario de Madrid

Al margen de la señalización en blanco para las plazas libres de pago y en azul o verde si se trata de sitios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), en algunas calles de Madrid hay plazas de aparcamiento público con marcas azules y blancas intercaladas. Cumplen su función desde finales de enero y, pese a ello, la mayoría desconoce qué significan y qué conllevan. Se trata de un novedoso sistema de señalización de la Dirección General de Tráfico cuya finalidad es «regular de manera especial» diferentes zonas de aparcamiento.

Son la puesta en práctica de una norma ya está vigente aunque de momento solo en Madrid, pero que promete calar en otras grandes ciudades españolas si se muestra efectiva, o al menos esa es la intención de la DGT. Y dónde mejor que probar su efectividad que donde más coches hay, más lugares a los que acudir y más demanda de sitios para aparcar.

Provocan recelo

Es paradójicamente conocido que el desconocimiento de la ley no exime de ser sancionado, y estos en principio novedosos huecos de aparcamiento regulado también tienen sanciones en caso de no acatar la normativa, aunque sea por desconocimiento. La medida está vigente en Madrid pero todavía es desconocida por casi todos y, es más, esas líneas discontinuas azules y blancas en determinadas plazas de aparcamiento provocan recelo por desconocidas. La mayoría las obvia porque cree que atienden a alguna circunstancia especial de aparcamiento, que son plazas destinadas a algún vehículo oficial o cualquier otra circunstancia.

Advertencia de las plazas de alta rotación en un parquímetro. | Diario de Madrid

En una ciudad de más de tres millones trecientos mil habitantes, capital de una comunidad autónoma que suma cerca de seis millones setecientas mil personas, no sorprende casi nada, tampoco encontrarse con unas nuevas plazas publicas de aparcamiento señalizadas de una manera desconocida que, en principio, no parecen para cualquiera. Más porque la iniciativa se puso en marcha a finales de enero, pero no se caracteriza por haber sido especialmente publicitada. El Ayuntamiento de Madrid ha informado de ella en sus redes sociales y específicamente a través de su página Diario de Madrid, pero para enterarse hay que visitarla.

Tres cuartos de hora

Madrid ha habilitado lo que denomina «las primeras plazas del SER de alta rotación para reducir el tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento», e inicialmente se han establecido «medio centenar de reservas en 26 barrios». El tiempo máximo establecido para estacionar en estas zonas señalizadas con franjas azules y blancas es de 45 minutos «salvo ordenación específica mediante señalización vertical». Puede estacionar cualquier vehículo siempre y cuando tenga distintivo ambiental.

Los sitios de «establecimiento con regulación especial» están ubicados «en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales». Han llegado inicialmente a siete de los 21 distritos de la capital con 1.130 de estas plazas: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).

Sostenibilidad Ambiental

Estas nuevas plazas de aparcamiento llegaron poco después de que se implantara el 26 de enero la denominada tarifa dinámica del SER, que trajo incrementos de un 60% en la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado si los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media en las estaciones de fondo y un 100 % si exceden los 70; y el Protocolo para Episodios de Contaminación con recargo del 100 % para todos los vehículos salvo los cero emisiones, que están exentos del SER.

Un parquímetro en una de las nuevas zonas de aparcamiento | Diario de Madrid

Ambas cuestiones están recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. Las plazas de alta rotación cuentan con una regulación especial, según establece el artículo 56 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Tarifas y sanciones

Para estas nuevas plazas de aparcamiento de alta rotación, cuya misión es «reducir el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento», se ha fijado una tarifa base de 20 céntimos por cinco minutos, los cinco primeros no fraccionables; 70 céntimos los 20 minutos y un máximo de 2,05 euros por 45 minutos.

Las sanciones por incumplir la nueva norma de aparcamiento implican sanciones de 100 euros, como establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2021, aunque pueden acarrear multas de diferente cuantía en función del tiempo de más transcurrido y, en todo caso, los ayuntamientos de las ciudades que establezcan la iniciativa podrán regularla como mejor consideren en sus ordenanzas municipales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D