The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

EEUU confirma que el misil de Corea del Norte es intercontinental

The Objective
Última actualización: 31 Dic 2018, 6:37 pm CEST
Foto: Kim Hong-Ji | Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha confirmado que el misil balístico lanzado el lunes por Pyongyang es de alcance intercontinental.

"Estados Unidos condena firmemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (IBCM) por Corea del Norte. La prueba de un IBCM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo", ha afirmado Tillerson en un comunicado.

Horas antes de esta declaración, Estados Unidos pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) luego que Corea del Norte anunciara haber lanzado con éxito el misil.

Estados Unidos "nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares", agregó Tillerson.

La posesión por parte de Pyongyang de un IBCM en funcionamiento -algo que el presidente Donald Trump había prometido que no ocurriría- representa un hito para el régimen de este estado aislado internacionalmente.

En su declaración, Tillerson calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen peligroso" y dijo que Estados Unidos buscará "medidas más fuertes" en el Consejo de Seguridad de la ONU para responsabilizarlo por el último lanzamiento. 

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, dijo que el misil había sido un "regalo" a los "bastardos estadounidenses" por el Día de la Independencia.

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles luego de que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, hablara este martes por teléfono con el embajador de China, Liu Jieyi, quien está a cargo de la presidencia del Consejo durante este mes, para transmitir la solicitud de Estados Unidos de una reunión urgente.

También los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, han pedido a Corea del Norte que anuncie, de manera voluntaria, "una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos".

El llamado forma parte de una iniciativa conjunta anunciada en Moscú, donde se encuentra de visita el presidente chino.

Por su parte, el secretario general de la ONU Antonio Guterres condenó este martes el nuevo lanzamiento hecho por Corea del Norte.

"Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación", señaló Guterres en un comunicado.

Pruebas

Este lunes, Jong-Un supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-14, una nueva versión de un ICBM “capaz de alcanzar cualquier parte del mundo”, según han asegurado fuentes gubernamentales a través de la cadena de televisión estatal KCTV.

El nuevo misil, bautizado como Hwasong-1, ha alcanzado una altura máxima de 2.802 kilómetros y ha recorrido 933 kilómetros en 39 minutos, según la Academia norcoreana de Ciencias de Defensa.

EEUU confirma que el misil de Corea del Norte es intercontinental

Corea del Norte ocupa el puesto 23 de 131 países en el ranking de las mayores potencias militares. Estados Unidos se ubica en el primer lugar, seguido por Rusia y luego por China.

La cadena de noticias CNN señaló que 2017 ha sido un año de rápido progreso en el programa de misiles de Corea del Norte que ha lanzado 17 misiles en 11 pruebas desde febrero, perfeccionado su tecnología con cada lanzamiento.

Esta información ha coincidido con el informe expuesto por Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que ha destacado que aunque el número total de armas nucleares en el mundo sigue disminuyendo, todos los Estados poseedores de estas están en proceso de modernizar sus arsenales y no estarán dispuestos a renunciar a ellos en el futuro cercano.

El misil ICBM lanzado este lunes por Corea del Norte es uno que puede llegar a más de 5.500 kilómetros, según expertos. La distancia entre Estados Unidos y Corea del Norte según Google Earth es de 10,337 km.