THE OBJECTIVE
Economía

El 'caso GameStop' llega al Congreso de Estados Unidos

El ‘caso GameStop’ llega al Congreso de Estados Unidos

CHRIS DELMAS | AFP

El histórico episodio de Reddit y Gamestop ha llegado al Congreso de Estados Unidos. Los legisladores de Estados Unidos escuchaban este jueves los testimonios de actores clave en la fiebre especulativa de principios de año que apuntó a varias empresas que cotizan en Wall Street, incluida la cadena de tiendas de videojuegos GameStop. El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ha organizado una audiencia virtual para arrojar luz sobre lo ocurrido.

En contexto: hace semanas, un ejército de inversores aficionados, organizados en Reddit, invirtió masivamente en varias empresas con salud financiera tambaleante, en particular GameStop, y las acciones de estos grupos aumentaron repentinamente antes de ceder gran parte de sus ganancias en las siguientes semanas. Los aficionados querían hacer quebrar a los fondos de inversión que habían apostado por la caída de estas empresas.

La extrema volatilidad del mercado ha llevado a los reguladores y a los políticos estadounidenses a pedir una explicación. Ahora quieren determinar si hubo manipulación de precios o tráfico de información privilegiada.

Keith Gill, que saltó a la fama en Reddit y YouTube por su análisis de GameStop, era uno de los oradores. Conocido en Internet con los seudónimos ‘Roaring Kitty’ y ‘DeepFuckingValue’, había anticipado un aumento en GameStop, mucho antes de la subida de enero. El cofundador de Reddit, Steve Huffman, y el jefe de la aplicación de compraventa de acciones Robinhood, Vlad Tenev, también estaban convocados.

Muchos clientes de Robinhood se habían quejado de las limitaciones impuestas por esta plataforma en línea particularmente usada por milenials. Tenev niega haber querido proteger a los fondos de inversión al hacerlo y asegura que la misión de su empresa sigue siendo hacer que el mercado sea accesible para los pequeños propietarios.

Lo que ocurre es que el modelo de negocios de Robinhood implica un contrato con Citadel, un fondo de inversión propietario de otro fondo de cobertura, Melvin Capital, que perdió la mayor cantidad de dinero con la subida de GameStop. Citadel tuvo que rescatar a Melvin por una suma de 2.750 millones de dólares según la prensa estadounidense, después de que el valor de la cartera del fondo de cobertura cayera más del 53% solamente en enero.

A la luz de este importante apoyo financiero brindado a Melvin Capital, los legisladores quieren asegurarse de que Citadel no haya presionado a Robinhood para obligarlo a suspender las órdenes de compra enviadas por los inversores aficionados.

Ken Griffin, fundador de Citadel, y Gabriel Plotkin, jefe de Melvin Capital, también están convocados a la audiencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D