The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Congreso modifica varias leyes para que los animales dejen de ser cosas

Redacción TO
Última actualización: 12 Dic 2017, 2:19 pm CET
Foto: Mónica Almeida | Reuters

El Pleno del Congreso debatirá esta tarde una Proposición de Ley que pretende modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales no puedan formar parte de herencias o no puedan ser embargados ante impagos. De esta forma se pasará a considerar a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas. 

La Proposición de Ley, fue presentada por el  Grupo Popular después de una proposición no de ley de Ciudadanos que fue debatida y apoyada por la mayoría del Congreso en febrero de este año en un intento de avanzar en la misma dirección que otros países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han cambiado la consideración legal de los animales como cosas, según explican los populares en un comunicado. La votación se realizará el miércoles.

En primer lugar, la reforma afecta al Código Civil con vistas a sentar el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes, principio que ha de presidir la interpretación de todo el ordenamiento. De esta forma, junto a la afirmación del actual artículo 333, según el cual “todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles”, se concreta que los animales no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad, lo que no implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas.

Además, si la ley es aprobada, la Ley Hipotecaria será modificará y se impedirá de esta forma que la hipoteca se extienda a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo así como a los animales de compañía.

Por último se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven.

Enmiendas

Si bien en un principio la Proposición de Ley será aprobada por todos los partidos parlamentarios, PACMA ya ha anunciado que presentará una enmienda ya que, a su parecer, “los animales seguirán siendo cosas ya que seguirán a la vente en tiendas, seguirán siendo sacrificados en perreras y seguirán siendo cazados”.

“Es positivo que se analice como necesaria la consideración de que los animales sienten y no son cosas, pero en la práctica seguirán siendo tratados como productos con los que se podrá comerciar y a los que se podrá explotar”, apunta el partido animalista en un comunicado. 

De esta forma, PACMA reclama que se ponga en marcha la Ley Cero que presentaron en mayo en el Congreso de los Diputados y la cual pide que se legisle “para impedir el sacrificio masivo de animales abandonados en perreras de todo el Estado; la cría indiscriminada en condiciones de insalubridad y hacinamiento para su venta en tiendas, como si fueran electrodomésticos; o su utilización en prácticas crueles, violentas e innecesarias, como la caza”.