El G7 pedirá una nueva investigación a la OMS sobre los orígenes de la Covid

Política y conflictos

El G7 pedirá una nueva investigación a la OMS sobre los orígenes de la Covid
Foto: Francisco Ruiz-Cortina Aguado| AFP

Los líderes de la cumbre del G7 pedirán una investigación nueva y transparente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del coronavirus, según un comunicado preliminar filtrado y que recoge The Guardian.

En contexto: la llamada fue iniciada por la administración de Joe Biden y sigue la decisión del presidente de EEUU de expandir la investigación estadounidense sobre los orígenes de la pandemia, con una agencia de inteligencia inclinada hacia la teoría de que escapó de un laboratorio de Wuhan.

El amplio consenso entre los expertos científicos sigue siendo que la explicación más probable es que el Covid-19 saltó a los humanos desde un animal de forma natural. Una investigación sobre el terreno realizada por expertos de la OMS a principios de este año concluyó que era «extremadamente improbable» que la pandemia comenzara en un laboratorio. De esta forma, los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado.

Esta filtración ha tenido lugar días previos a la cumbre del G7 que tiene lugar del 10 al 13 de junio en Cornualles, en la punta del suroeste de Inglaterra, y se centrará en la pandemia del covid y el cambio climático. Se trata, así, de la primera reunión en persona en dos años de los líderes de las principales economías desarrolladas.

Según Bloomberg News, el G7 también se comprometerá a entregar mil millones de dosis adicionales de la vacuna Covid-19 durante el próximo año para acelerar la protección global contra la enfermedad. A su vez, Biden ha alcanzado un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que espera entregar a cerca de 100 países en los próximos dos años. Se espera que el anuncio oficial lo haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, según ha adelantado este miércoles el diario The New York Times.

Así, después de varias semanas de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden ha señalado este miércoles, antes de subir al avión presidencial rumbo al Unido, que tiene una estrategia de vacunación global que anunciará próximamente.

Fuentes cercanas a la puesta en marcha de este acuerdo han dicho a The New York Times que Estados Unidos pagará las dosis a un precio «sin fines de lucro». Así, las primeras 200 millones se repartirán a lo largo de este año y, las 300 millones restantes, a mediados del año que viene.