The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno cree que la dimisión de May es “una mala noticia” y que habrá un Brexit duro

Foto: zipi | EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado este viernes de “mala noticia” el anuncio de dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, porque “anticipa un periodo de dificultades” y “un Brexit duro”. “El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

“Es previsible un primer ministro conservador duro, con un Brexit duro, con un tiempo duro”, ha declarado. No obstante, Celaá asegura que “el Gobierno de España tiene preparadas todas las medidas de contingencia para garantizar la mejor situación para nuestros ciudadanos y nuestras empresas con intereses en el Reino Unido”.

La ministra de Educación ha recalcado la necesidad de “una Unión Europea (UE) fuerte gracias a los acuerdos y a los consensos”. Por ello, cree que los comicios europeos que se celebrarán en España el próximo domingo son “cruciales para mostrar la fortaleza” de la UE.

“Estamos en contra de la tribalización de Europa”, ha dicho Celáa, quien ha asegurado que el Gobierno español apuesta por una “federalización de Europa” y una “Europa social”. “La UE sabrá coger el timón y aprovechar los aires de regeneración de las políticas de progreso” frente a las políticas extremistas. “No hay democracia que se precie sin justicia social”, ha recalcado.

El Gobierno considera asimismo que “es buen momento para aspirar a puestos de importancia en las instituciones de la Unión Europea”, ha asegurado Celaá. “Es un buen momento para aspirar a puestos de importancia en las instituciones comunes, y hay varios”, ha dicho.

Entre los cargos que hay que renovar destaca el de presidente de la Comisión, un puesto para el que fuentes de Exteriores reconocen que se está impulsando la figura del actual ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Otro cargo que también debe ser renovado y para el que se ha barajado la candidatura de Borrell es el de Alto Representante de Política Exterior de la UE que actualmente ocupa la socialista Federica Mogherini.

El Gobierno no busca ventaja con la suspensión de los diputados

Celaá ha asegurado en la misma rueda de prensa que el Gobierno “no está buscando ventajas de ningún tipo” con la suspensión de los tres diputados de ERC y uno de JxCat presos en Soto del Real. La portavoz ha precisado que “somos una democracia consolidada y creemos en la separación de poderes”.

Respecto a las reacciones del PP y de Ciudadanos sobre esta cuestión y pedir responsabilidades a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, Celaá ha indicado que la de Ciudadanos, pedir su dimisión, le parecía “desproporcionada, al menos”.

Respecto a la variación sobre la mayoría absoluta que supone esa suspensión de diputados para la investidura de Pedro Sánchez, ha destacado que el Gobierno “está pensando” en los 350 diputados y la mayoría absoluta de los 176 y que si esas cifras varían será por una decisión ajena al Ejecutivo.

Ha lamentado que el “primer arranque” de la Cámara Baja, en referencia a la condición de los diputados independentistas presos, se haya producido entre “controversias judiciales”, por las decisiones del Tribunal Constitucional, Supremo o la Fiscalía sobre los diputados independentistas y el PP y Ciudadanos.