El Gobierno destina tres millones para Alianzas Universitarias Europeas

Futuro

El Gobierno destina tres millones para Alianzas Universitarias Europeas
Foto: Sindicato de Periodistas de Madrid SPM

El Gobierno ha aprobado este viernes una subvención de tres millones de euros para las universidades españolas que forman parte de las primeras Alianzas Universitarias Europeas, con los que se complementará la financiación que la UE concede a este proyecto. En un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades explica que estas «nuevas Universidades Europeas garantizarán la plena movilidad de profesores y estudiantes«, ya que podrán graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE sin necesidad de convalidaciones.

El proyecto comprende 17 alianzas que implican a 114 universidades de 24 Estados miembros y la Unión Europea financia a cada una de ellas con un máximo de cinco millones de euros durante un período de tres años. España tiene 11 universidades en estas 17 Alianzas seleccionadas y ejerce como coordinadora de tres de ellas, según el ministerio, que detalla que el presupuesto español para estos centros se imputa al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y varía en función del rol de la universidad en la alianza.

Así, cada una de las tres que coordinarán sus respectivas alianzas recibirá 278.571 euros. Se trata de la de Cádiz, la de Barcelona y la de Granada. Por otra parte, cada una de las universidades integradas en sus correspondientes alianzas recibirá 223.660 euros: entre ellas figuran la Autónoma de Madrid, la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid o la Pompeu Fabra de Ciudad Condal. El Ministerio de Ciencia financiará también a un tercer grupo de universidades con 125.000 euros. Son las que presentaron proyectos universitarios que recibieron una valoración muy elevada por parte de la Comisión Europea pero que no consiguieron financiación de la UE, como es el caso de las universidades de Huelva, Salamanca o Vigo.

Además, el Gobierno ha destinado 300.000 euros a la Universidad de Granada para contribuir a la construcción de un pabellón deportivo en su campus universitario de la ciudad autónoma de Melilla.