El Gobierno propone calcular las pensiones con toda la vida laboral

Economía y capital

El Gobierno propone calcular las pensiones con toda la vida laboral
Foto: SUSANA VERA| Reuters

El Gobierno español propondrá extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados. La propuesta llega ante la constatación de que numerosos ciudadanos han visto reducidas sus cotizaciones en los últimos años debido a la crisis económica.

El planteamiento se enmarca dentro de los trabajas de revisión del pacto parlamentario sobre el sistema de pensiones. Ya había sido adelantado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cuando reconoció que «algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral». La ministra se refirió a quienes en el marco de la crisis de estos últimos años se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, que ven sus cotizaciones disminuidas al final de su vida laboral.

Desde 2013, comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión de jubilación, de forma que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años. Se trata de una decisión acordada en 2011 por el Gobierno socialista con los agentes sociales.

El sistema público de pensiones en España se rige por un acuerdo de 1995, conocido como Pacto de Toledo, que fue alcanzado por los partidos parlamentarios al que se sumaron después sindicatos y empresarios y que tiene como objetivo garantizar esas prestaciones. El modelo es revisado periódicamente para adaptarlo a las circunstancias demográficas y económicas.

El sindicato UGT ha asegurado que la solución no pasa por seguir cargando costes a la Seguridad Social -la nueva medida tendría un coste mayor para las arcas públicas-, sino por proteger a los desempleados que están a las puertas de su jubilación. En la actualidad hay 803.000 desempleados mayores de 55 años. De cualquier forma, la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato, Mari Carmen Barrera ha señalado en una comparecencia este martes que el sindicato puede valorar la medida propuesta siempre y cuando sea voluntaria y se dirija a los parados de larga duración con más de 50 años.

Varios organismos, encabezados por la OCDE, han advertido de que debería reformarse el sistema de pensiones para mitigar el efecto del envejecimiento en España. Según la ONU, habrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 personas de entre 20 y 64 años en 2050, frente a las 30 de la actualidad.