El popular López Miras, investido presidente de la Región de Murcia con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Futuro

El popular López Miras, investido presidente de la Región de Murcia con el apoyo de Ciudadanos y Vox
Foto: Wikipedia

El candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, ha logrado finalmente este viernes la confianza de la Asamblea Regional para ser investido como jefe del Ejecutivo regional con 26 votos a favor y 18 en contra.

López Miras ha recibido el apoyo de los diputados de Ciudadanos (6) y Vox (4), tal y como se esperaba tras el anuncio, hace una semana, de un acuerdo programático entre las tres formaciones. López Miras recibió los votos en contra correspondientes a los escaños del Partido Socialista de la Región de Murcia y de Podemos.

Tras dos semanas de reuniones y conversaciones intensas, finalmente Vox, que en la primera sesión, el 4 de julio, votó en contra de López Miras, ha dicho sí a un Gobierno de coalición en el que el candidato popular ocupará la presidencia y la líder regional de Ciudadanos, Isabel Franco, la vicepresidencia y la Consejería de Política Social. Según el acuerdo suscrito por ambos partidos el 24 de junio, los de Albert Rivera ocuparán también la portavocía del Gobierno, y las consejerías de Fomento, de Transparencia y Administración Pública y de Empleo.

El PP mantendrá el resto de competencias (Hacienda, Sanidad, Educación, Agricultura, Presidencia), aunque en la consejería de Turismo y Cultura, el secretario general lo designarán sus socios de gobierno. Ciudadanos gestionará además una decena de entes y organismos autónomos, como el Instituto Murciano de Acción Social, el Servicio de Empleo y Formación, el Instituto de Salud y Seguridad Laboral, el Instituto de Fomento, el Consejo de la Transparencia, la Fundación Séneca de Ciencia y Tecnología o el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Por su parte, Vox no ha pedido cargos públicos, ya que prefieren pasar a la oposición e ir negociando sus apoyos.

López Miras será el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez y sus correligionarios Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.