El Sindicato de Estudiantes anuncia huelga por las condiciones de la vuelta al cole

Sociedad

El Sindicato de Estudiantes anuncia huelga por las condiciones de la vuelta al cole
Foto: Fernando Alvarado| EFE

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en las que se va a iniciar el curso escolar 2020-2021.

En contexto: tras comenzar a presentar algunas comunidades autónomas sus planes de vuelta al cole, la asociación estudiantil ha reclamado a la ministra Isabel Celaá un plan de rescate de la escuela pública y la contratación masiva de profesores. También ven necesario reducir las ratios a 15 alumnos máximo por aula, la habilitación de espacios y garantizar el servicio de limpieza.

En las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes a apoyar esta huelga para exigir que no se vuelva a repetir el «desastre» de la educación online del pasado curso y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes y por la situación del coronavirus en lo relativo a la educación.

La organización, además, ha asegurado que va a secundar todas las movilizaciones convocadas en Madrid por la Marea Verde y las huelgas, también en la comunidad madrileña, anunciadas por CCOO, UGT, CGT y STEM para los días 9 y 10 de septiembre.

«Los jóvenes queremos volver a clase», ha enfatizado Latorre para después criticar la falta de inversión en educación y proponer un impuesto a las grandes fortunas para dedicarlo a la educación. La portavoz ha incidido en que la comunidad educativa no tenga que volver «a pagar las consecuencias de una política educativa que ha fracasado y no forma parte de ningún escudo social».

«No hay tiempo que perder», ha instado la portavoz sindical quien ha apostado por la presencialidad para que los estudiantes puedan retomar estos meses perdidos.

Latorre, que ha criticado «las políticas educativas de la derecha», se ha referido también a los ministros de Unidas Podemos, en concreto al vicepresidente, Pablo Iglesias, para espetarle: « No puede permitir el caos que se está viviendo a principios de curso, debe apoyar públicamente nuestras reivindicaciones y ponerse al lado de los que defendemos la escuela pública».