El videojuego es la principal industria cultural en España, donde factura 1.530 millones al año

Cultura

El videojuego es la principal industria cultural en España, donde factura 1.530 millones al año
Foto: Jenny Kane

El videojuego se coloca como la primera industria audiovisual en España después de facturar 1.530 millones de euros en 2018, un 12,6% más que en el año anterior. De esta forma, se sitúa por encima del cine, que ingresó 585,7 millones, y de la música grabada, que obtuvo 237,2 millones, según el informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que ha sido presentado este martes.

El crecimiento se debió principalmente al aumento del mercado online, que alcanzó la cifra histórica de 680 millones de euros, lo que supuso un 43,5% más que en el año anterior, sobre todo en las plataformas online. Por su parte, el mercado físico facturó 849 millones de euros, un 4,1% menos que en 2017, de los cuales 364 millones correspondieron al software, 356 millones al hardware y 130 millones a los accesorios.

España ocupa el noveno puesto del top 10 de mercados más importantes en la industria del videojuego. El ranking lo lidera China con 30.500 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 27.928 millones y de Japón, Corea del Sur y Alemania. “Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”, ha destacado este martes en la presentación del informe el presidente de la AEVI, Alberto González Lorca.

En total se registraron 16,8 millones de jugadores, que dedicaron una media de 6,2 horas semanales a los videojuegos, un dato inferior al de los países de nuestro entorno como Reino Unido con 9,1 horas, Alemania con 7,4 horas y  Francia con 6,6 horas.

En cuanto a edades, la franja de 25 a 34 años es la que aglutinó un mayor número de jugadores, con un 26%, seguida del tramo de 15 a 24 y el de 35 a 44, con un 19% cada una. Además, el 26% de estos jugadores eligió la consola como dispositivo para jugar, convirtiéndola en el más utilizado, seguido de los ordenadores y los teléfonos inteligentes, que atrajeron al 21% de los usuarios, y de las tabletas, que aglutinaron el 8%. El FIFA 2019 lideró el listado de videojuegos más vendidos, seguido por el Red Dead Redemption 2 y Spiderman.

La industria de los videojuegos es la más afectada por la piratería, un problema que AEVI reconoce, aunque se muestran optimistas, según ha indicado González, ya que los accesos ilegítimos disminuyeron a 234 millones respecto a los 241 millones de 2017, informa Efe.