THE OBJECTIVE
España

El líder de las FARC, hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral

El máximo dirigente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, de 59 años y más conocido como Timochenko, ha sido hospitalizado este domingo en la ciudad colombiana de Villavicencia tras sufrir un derrame cerebral, del que se recupera favorablemente.

El líder de las FARC, hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral

El máximo dirigente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, de 59 años y más conocido como Timochenko, se encuentra hospitalizado en la ciudad colombiana de Villavicencia tras sufrir un derrame cerebral del que se recupera favorablemente. Timochenko, uno de los mayores impulsores del acuerdo de paz en Colombia, ya fue tratado en el mes de marzo en La Habana por problemas de salud, de donde regresó el pasado mayo, un mes antes de que la organización culminara la entrega de armas a la misión de las Naciones Unidas.

El derrame ha sido un “accidente cerebral isquémico transitorio” provocado por una afección cardíaca, según el informe médico de la clínica Cooperativa que atiende al dirigente. Por el momento, la recuperación es favorable y la mejora ya ha alcanzado el 90%, han agregado los médicos. Desde 2015, Londoño ha sido hospitalizado un total de ocho veces, contando esta última, para recibir tratamiento coronario.

Timochenko, junto a Iván Márquez, su jefe de delegación, es una de las caras más visibles del proceso de paz de Colombia, por el cual el gobierno acordó con las FARC el fin del conflicto armado, el cual culminaría a principios del agosto de este año. Londoño fue designado líder de las FARC desde noviembre de 2011 como reemplazo de Guillermo León Dáenz, alias Alfonso Cano, quien murió tras ser abatido por las fuerzas públicas.

El martes, además, Timochenko protagonizó junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un acto en el caserío de Mesetas, en la región de Meta, que supuso el primer paso para transformar una de las guerrillas más famosas y más antiguas de América Latina.

Timochenko se quedará en cuidados intensivos bajo la observación de los médicos hasta nuevo aviso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D