The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

EEUU sanciona a Maduro después de que impusiera la Constituyente

La semana pasada, EEUU sancionó de manera directa a otros funcionarios del gobierno de Maduro por presunta corrupción y violación a los derechos humanos en el país suramericano.

EEUU sanciona a Maduro después de que impusiera la Constituyente
Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado de manera directa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que impusiera de manera unilateral la Asamblea Nacional Constituyente rechazada por la mayoría de los venezolanos.

La semana pasada, EEUU también sancionó a otros 13 funcionarios del gobierno de Maduro por presunta corrupción y violación a los derechos humanos en el país suramericano.

Con estas sanciones el gobierno del presidente Donald Trump congela los bienes o cuentas bancarias que estén a nombre de Maduro en el país norteamericano al que se le prohíbe hacer negocios con el Jefe del Estado venezolano. Además, Washington lo mantiene como objeto de investigación.

La administración Trump impuso las medidas luego de que el Gobierno venezolano llevara adelante este domingo la elección de los delegados a una la Asamblea Nacional Constituyente (ACN) que el gobierno de Estados Unidos ha calificado de “ruptura del orden constitucional, que aspira ilegítimamente a usurpar el papel de la Asamblea Nacional”. Unas 16 personas fueron asesinadas este 30 de julio, durante las protestas opositoras que surgieron en rechazo a la consulta.

La ANC fue llevada adelante sin pasar por un referéndum consultivo como lo expresa la actual Carta Magna. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que más de 8 millones de personas asistieron a la elección de los constituyentes a pesar de que los centros electorales permanecieron casi vacíos durante la jornada y es un número similar al que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en 2012, uno de sus períodos de mayor popularidad.

Las encuestas señalan que Maduro tiene 80% de rechazo y la oposición organizó el 16 de julio una consulta popular -sin aval del CNE por considerarlo un brazo del Gobierno- en el que 7,5 millones de personas rechazaron la convocatoria a Constituyente hecha por Maduro.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro, especificó que con las medidas los bienes y activos de Maduro en EEUU “quedaban congelados”.

“Las acciones ilegítimas de ayer confirman que es un dictador. La ANC busca usurpar el rol constitucional de la Asamblea Nacional.
Impone un régimen autoritario sobre la gente. Es un quebrantamiento de la Constitución. Esperemos que estas sanciones hagan que Maduro y sus funcionarios vean cómo sus acciones afectan a su país. A cualquiera que participe en este acto ilegítimo podríamos imponerle sanciones”, manifestó.

La abogada venezolana y defensora de Derechos Humanos señaló en su cuenta de twitter que se trata el cuarto Jefe de Estado en el poder que recibe una sanción de este tipo de los EEUU, acompañando así a Robert Mugabe (Zimbabue), Kim Jong-Un (Corea del Norte) y Bashar al-Ásad (Siria).

En desarrollo

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D