The Objective
Publicidad
Cultura

El Guggenheim ofrece a Trump un inodoro de oro en lugar de un Van Gogh

La Casa Blanca pidió prestado al Guggenheim una pintura de Van Gogh, pero el museo le ofreció en su lugar un inodoro de oro del artista iconoclasta Maurizio Cattelan, en un desaire de la institución. La obra Estados Unidos, que incluye el asiento, la cubierta y la cisterna de descarga del inodoro, se exhibió en el Guggenheim de septiembre de 2016 hasta el verano de 2017.

El Guggenheim ofrece a Trump un inodoro de oro en lugar de un Van Gogh

Reuters

La Casa Blanca pidió prestado al Guggenheim una pintura de Van Gogh, pero el museo le ofreció en su lugar un inodoro de oro del artista iconoclasta Maurizio Cattelan, en un desaire de la institución. La obra ‘Estados Unidos’, que incluye el asiento, la cubierta y la cisterna de descarga del inodoro, se exhibió en el Guggenheim de septiembre de 2016 hasta el verano de 2017.

En un correo electrónico enviado a mediados de septiembre, y publicado este viernes en The Washington Post,  la directora artística y conservadora del Guggenheim, Nancy Spector, declinó la solicitud de préstamo del cuadro ‘Landscape with Snow’ (1888) del pintor holandés. Spector argumentó que la pintura iba a ser expuesta en el Guggenheim de Bilbao, España, antes de regresar a Nueva York, donde iba a permanecer «en un futuro previsible». A cambio ofreció el inodoro en oro macizo de Cattelan, que fue utilizado por unas 100.000 personas durante su exposición en el museo, ubicado frente al Central Park.

La directora artística del Guggehheim afirmó que lamentaba «no poder satisfacer su pedido inicial», pero esperaba que  «esta propuesta especial fuera de su interés». Además añadió que al artista «le gustaría ofrecerlo a la Casa Blanca para un préstamo a largo plazo». Spector comunicó también que dado el valor excepcional y frágil de la obra darían «todas las instrucciones para la instalación y mantenimiento». La cantidad oro usado para la obra no fue revelado, pero Spector había indicado que fue realizada con «millones de dólares de oro».

Nancy Spector ha criticado públicamente al presidente Donald Trump varias veces desde que fue elegido y se refiere a su gobierno como un sistema «marcado por el escándalo y definido por la reducción voluntaria de un número incalculable de libertades individuales«.

El museo Guggenheim se negó a hacer algún comentario sobre el caso. Por su parte, la Casa Blanca tampoco se ha pronunciado. Las solicitudes de préstamo de la Casa Blanca son una práctica habitual. Durante el gobierno de Barack Obama varias pinturas de Mark Rothko y Edward Hopper, entre otros, fueron prestados por el museo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D