THE OBJECTIVE
España

Trump destituye a Rex Tillerson y nombra a Mike Pompeo secretario de Estado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que el nuevo Secretario de Estado será Mike Pompeo, director de la CIA. «Gracias a Rex Tillerson por su servicio», ha dicho Trump a través de su cuenta de Twitter.  Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para este cargo, ha añadido. 

Trump destituye a Rex Tillerson y nombra a Mike Pompeo secretario de Estado

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que el nuevo secretario de Estado será Mike Pompeo, director de la CIA. «Gracias a Rex Tillerson por su servicio», ha dicho Trump a través de su cuenta de Twitter.  Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para este cargo, ha añadido.

Rex Tillerson fue nombrado secretario de Estado por Donald Trump en diciembre de 2016, un mes después de las elecciones estadounidenses, y se hizo cargo de la Secretaría de Estado de Estados Unidos el 20 de enero, cuando Trump tomó posesión de su cargo. Trump aseguró que Tillerson «es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global».

Mike Pompeo, un exmilitar y senador por el Estado de Kansas, fue elegido director de la CIA a finales de noviembre de 2016.

Gina Haspel, la primera mujer que ocupará el cargo de directora de la CIA, fue elegida por Trump como vicedirectora de la agencia en febrero de 2017. Haspel dirigió en 2002 una prisión en Tailandia en la que estuvieron dos miembros de Al Qaeda durante un tiempo. El Comité de Inteligencia del Senado reportó durante esta época torturas durante la detención de estos sospechosos, asegurando que fueron interrogados con métodos que ya no estaban autorizados.

Trump quería cambiar su equipo antes de las negociaciones con Corea del Norte, ha informado un alto funcionario a AFP. El nombramiento de Pompeo como secretario de Estado llega pocos días después del anuncio de una reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, de la que todavía no se han confirmado la fecha o el lugar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D