THE OBJECTIVE
España

Un juzgado de Vigo investiga el accidente de O Marisquiño

El Juzgado de Instrucción nº3 de Vigo, en funciones de guardia cuando se produjo el accidente en la clausura del festival O Marisquiño, se ha hecho cargo de la investigación abierta para esclarecer los motivos del desprendimiento de la plataforma que provocó 428 personas heridas, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado. Las diligencias previas iniciadas tras recibir un informe escrito así como uno fotográfico elaborado por la Policía Nacional, «se siguen por un presunto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción», apunta el TSJ gallego. «Para una mejor y más ágil tramitación de la causa, el juzgado ha decidido que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados».

Un juzgado de Vigo investiga el accidente de O Marisquiño

El Juzgado de Instrucción número tres de Vigo, en funciones de guardia cuando se produjo el accidente en la clausura del festival de música y deporte O Marisquiño, se ha hecho cargo de la investigación abierta para esclarecer los motivos del desprendimiento de la plataforma que provocó 428 personas heridas, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado. Las diligencias previas iniciadas tras recibir un informe escrito así como uno fotográfico elaborado por la Policía Nacional, «se siguen por un presunto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción», apunta el TSJ gallego. «Para una mejor y más ágil tramitación de la causa, el juzgado ha decidido que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados«.

La comisión judicial, constituida el lunes, está formada por la magistrada titular del juzgado, la letrada de la Administración de Justicia y un fiscal. Tras una inspección ocular en la zona del accidente, la jueza ha ordenado precintar todo el entramado -y no solo la zona que se vino abajo- por motivos de seguridad. Permanece abierta «una pequeña zona que da acceso a los pantalanes y que no supone riesgo para el público». La jueza ha acordado que colaboren en la investigación la policía científica y la judicial recabando, entre otras diligencias, diferente documentación del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria de Vigo y del organizador de O Marisquiño, «en especial sobre el plan de seguridad«.

Cruce de acusaciones

De momento, ya hay un cruce de acusaciones sobre quién tenía la responsabilidad de mantener en buen estado la platadorma desprendida. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de escurrir el bulto cuando se trata de afrontar sus responsabilidades y pedirlas cuanto se trata de otras personas, informa Efe. «Escurre el bulto» cuando se trata de sus responsabilidades y es el «primero en pedirlas cuando parece que no le atañe a él», ha manifestado Puente a la prensa en referencia a la solicitud de explicaciones por parte de Núñez Feijóo. «Le faltó tiempo para buscar» responsabilidades y no fue a ver a los enfermos, ha manifestado Puente, quien ha defendido la gestión del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien «vive por y para» esta ciudad. Para Puente, todo lo que está en manos del Ayuntamiento de Vigo funciona, por eso su regidor cuenta con casi el setenta por ciento de apoyo en la ciudad.

Ya días antes del desprendimiento, Caballero denunció en declaraciones a la Cadena SER que la Autoridad Portuaria era quien tendría que hacerse cargo de la reparación de la estructura que terminó viniéndose abajo. “Como no lo va a hacer [la reparación]”, propuso que el arreglo de la zona corriera a cargo de ambas entidades, añadiendo que el Ayuntamiento de Vigo estaba dispuesto a pagar la mitad de la reforma. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha dicho, ya después que “la caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento”.

López Veiga ha indicado que la Autoridad Portuaria ya ha iniciado sus propias indagaciones, comenzando por la parte documental, y que se elaborará un detallado documento para el presidente de la Xunta, tal como ha pedido, y para Puertos del Estado. «Es un poco nuestra visión objetiva de los hechos. Lo primero que hay que estudiar es por qué ha pasado esto, el punto de partida. Y luego habrá que ver las responsabilidades. Nosotros tenemos nuestro punto de vista, que discrepa totalmente del ayuntamiento, pero bueno», ha deslizado. También ha dejado caer que hay un convenio que «marca las responsabilidades sobre el mantenimiento», máxime de una zona rescatada e incorporada al proyecto de abrir Vigo al mar. López Veiga cree también que, a raíz del suceso de O Marisquiño, «va a haber que indemnizar a los afectados» y determinar las competencias.

Aumentan a ocho las hospitalizaciones

Mientras, el ingreso de una persona durante la pasada madrugada en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo eleva a ocho el número de hospitalizados en centros sanitarios tras el accidente de O Marisquiño. Cuatro de los heridos están en el hospital Álvaro Cunqueiro (uno de ellos en la UCI), tres en el hospital Povisa, y uno en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, según la Consellería de Sanidad.

Un total de 428 personas que resultaron heridas de distinta consideración en el accidente fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales. Por centros, 189 pacientes recibieron asistencia en el hospital Álvaro Cunqueiro; 57 en el PAC (Punto de Atención Continuada) de Vigo, cuatro en el no PAC de Redondela, 106 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el hospital Montecelo, siete en El Castro, uno en Concheiro, 3 en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061. La Consellería de Sanidad ha señalado que en el Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha reforzado el personal para atender a todos los accidentados. Además, ha indicado que para conocer si los ciudadanos fueron atendidos en los centros sanitarios como consecuencia del accidente, se debe de llamar al 061.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D