THE OBJECTIVE
España

Maduro afirma que está dispuesto a reunirse con Trump y la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que «sería muy bueno» adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020 como forma para salir de la crisis que vive el país, pero ha reiterado su rechazo a convocar unos comicios presidenciales.

Maduro afirma que está dispuesto a reunirse con Trump y la oposición venezolana

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que está dispuesto a dialogar con el presidente estadounidense, Donald Trump, «en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas» que quiera abordar. «Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá», ha dicho, pero ha asegurado que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, le ha prohibido a Trump hablar con él. Maduro también se ha mostrado dispuesto a dialogar con la oposición. Pocas horas después del anuncio de Maduro, Trump ha telefoneado a Guaidó y le ha felicitado por su «histórica asunción» y le ha ofrecido su «completo respaldo».

Por su parte, Donald Trump ha dicho que los americanos «no deberían viajar a Venezuela hasta el próximo aviso», después de que Maduro haya dicho que está dispuesto a negociar con la oposición debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y a las protestas masivas convocadas este miércoles.

Además, ha dicho que «sería muy bueno» adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020 como forma para salir de la crisis que vive el país, pero ha reiterado su rechazo a convocar unos comicios presidenciales.

«Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular», ha señalado en una entrevista a la agencia rusa RIA Nóvosti.

«Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y que eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela», ha añadido.

Sin embargo, ha rechazado adelantar las elecciones presidenciales porque «tuvieron lugar hace menos de un año, hace 10 meses». «No aceptamos ultimátums de nadie en el mundo, no aceptamos el chantaje. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas elecciones, que esperen hasta 2025», ha añadido, en relación al ultimátum de varios países europeos, entre ellos España, que dieron a Maduro un plazo de ocho días para convocar elecciones o reconocerían a Guaidó.

Además, Maduro ha declarado que está dispuesto a negociar con la oposición. «Estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición, para hablar del bien de Venezuela, por la paz y su futuro», ha afirmado.

Estas declaraciones llegan el mismo día en el que hay convocadas manifestaciones por parte de la oposición y del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para pedirle a los militares que apoyen su mandato.

Sobre la posibilidad de que exista una mediación internacional para tratar la crisis que vive Venezuela, Maduro ha afirmado que había «varios gobiernos y organizaciones en el mundo sinceramente preocupados» y que desea que «apoyen el diálogo» eventual con la oposición.

Además, Guaidó ha pedido este miércoles «más sanciones» de la Unión Europea contra el régimen de Maduro. «Estamos en una dictadura y debe haber presión», ha dicho en declaraciones al diario alemán Bild. «Necesitamos más sanciones por parte de la Unión Europea, como lo decidió Estados Unidos», ha declarado el presidente del Parlamento venezolano, que asegura que el régimen es «absolutamente corrupto».

Este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que «España no quiere un cambio de régimen» en Venezuela, sino que los venezolanos puedan expresar libremente «quién quieren que les gobierne».

El político socialista ha hecho estas declaraciones en una comparecencia con su colega chipriota, Nikos Jristodulidis, en Nicosia antes de regresar a Madrid para informar a los diputados del Congreso sobre la crisis de Venezuela.

Trump reitera su «completo respaldo» a Guaidó en una llamada telefónica

Donald Trump ha hablado por teléfono con Guaidó para felicitarlo y ofrecerle todo su respaldo, según ha informado la Casa Blanca. Ambos mandatarios han acordado mantener una comunicación regular para «respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela».

«Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su Administración a nuestra presidencia (encargada)», ha escrito Guaidó en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D