THE OBJECTIVE
España

El Nuevo IRA admite su responsabilidad en la muerte de una periodista en Irlanda del Norte

El grupo armado es una escisión del desaparecido IRA que defiende la reunificación de Irlanda

El Nuevo IRA admite su responsabilidad en la muerte de una periodista en Irlanda del Norte

El Nuevo IRA, un grupo republicano disidente que lucha por la reunificación de Irlanda, ha reconocido este martes su responsabilidad en la muerte de la periodista Lyra McKee, víctima de disparos durante unos enfrentamientos en Londonderry la semana pasada. Además, la Policía ha anunciado que ha detenido a una mujer de 57 años por su relación con el asesinato de la periodista. Los dos hombres detenidos anteriormente, de 18 y 19 años, fueron puestos en libertad sin cargos.

El Nuevo IRA ha expresado «sus sinceras y completas disculpas a la compañera, a la familia y a los amigos de Lyra McKee por su muerte», informa el diario The Irish News, que afirma haber recibido una declaración con un mensaje cifrado por parte del grupo terrorista disidente.

La reportera, de 29 años, murió «trágicamente» en la noche del jueves cuando «se encontraba junto a fuerzas enemigas», justificó el Nuevo IRA, aludiendo a las fuerzas de seguridad «fuertemente armadas» que, según el grupo armado, habrían «provocado» los disturbios que precedieron a la muerte por bala de McKee.

Lo ocurrido recuerda a los peores tiempos del conflicto en Irlanda del Norte, cuando los atentados del denominado Ejército Republicano Irlandés (IRA) provocaron numerosas muertes en esta provincia británica durante tres décadas, informa AFP.

La violencia entre los católicos republicanos nacionalistas, partidarios de la reunificación de Irlanda, y los protestantes unionistas, defensores de seguir formando parte del Reino Unido, dejaron unos 3.500 muertos hasta que se alcanzaron los Acuerdos del Viernes Santo de 1998. Este pacto supuso la retirada de las fuerzas británicas de Irlanda del Norte y el desarme del IRA.

Pero, siguen existiendo grupos aún activos de republicanos disidentes que luchan por la reunificación de Irlanda, incluso a través de la violencia, como es el caso del Nuevo IRA. Creado entre 2011 y 2012, reivindicó la explosión en enero de un coche bomba en Londonderry.

Tras este atentado se descubrieron varios paquetes con pequeños artefactos explosivos, sobre todo en edificios de los aeropuertos City y Heathrow de Londres, actos reivindicados también por el Nuevo IRA.

Tras la muerte de Lyra McKee, la Policía norirlandesa reconoce haber constatado un «cambio radical» en el barrio de Creggan, donde tuvieron lugar los enfrentamientos y conocido hasta ahora por sus tensas relaciones con las fuerzas de seguridad.

En el emblemático muro del Free Derry Corner, símbolo de las reivindicaciones separatistas, apareció el mensaje «No en nuestro nombre. RIP Lyra», que muestra el rechazo de los habitantes a la violencia.

Los seis principales partidos políticos de Irlanda del Norte, incluidos los unionistas y los republicanos, incapaces desde hace más de dos años de ponerse de acuerdo para formar Gobierno en Belfast, también publicaron una atípica declaración común.

«El asesinato de Lyra», escribieron, «constituye un ataque contra todos los miembros de esta comunidad, un ataque contra la paz y el proceso democrático».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D