THE OBJECTIVE
España

Joe Biden gana las elecciones de EEUU 2020

Joe Biden gana las elecciones de EEUU 2020

Roberto Schmidt | AFP

El candidato demócrata Joe Biden, 77 años, se ha convertido este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania (49,7%), según varios medios como CNN, AP y NBC. Además, también se habría hecho con Nevada (49,9%). De esta forma, el expresidente de Barack Obama se habría hecho con los 270 votos necesarios para su elección, después de cuatro jornadas de recuento electoral. Según estas fuentes, el demócrata suma 273 votos electorales, frente a los 214 de Donald Trump. Así, con el 99% de los votos escrutados, el demócrata ha ganado con un 49,9% frente a un 47,9% de su rival.

Primeras reacciones: Joe Biden ya se ha pronunciado al respecto con un tuit en el que ha prometido ser «el presidente de todos los estadounidenses». Kamala Harris, primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos, también ha manifestado sus primeras impresiones tras los resultados: «Estas elecciones van más allá de Joe Biden o yo misma. Tienen que ver con el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a empezar». Por su parte, Donald Trump anuncia más acciones legales a partir del lunes para asegurar que se proclama al «verdadero ganador». 

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 73

 

El desenlace surge de una participación récord de votantes, al menos el 66.7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73.7%, al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.

Para Biden, el hombre de mayor edad en ganar la presidencia, este triunfo es la coronación de medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro estadounidense. De esta forma, un centrista que se ha enfrentado al ala más izquierdista del Partido Demócrata, llega a la Casa Blanca en su tercera postulación tras intentarlo en 1988 y 2008. Y lo hace de la mano de la senadora negra Kamala Harris, una abogada hija de inmigrantes de Jamaica e India de 56 años, que hace historia como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, solo dos inquilinos de la Casa Blanca no lograron convencer  a los estadounidenses para un segundo mandato: Jimmy Carter y George H.W. Bush. Por lo que Donald Trump se convierte así en el primer presidente de EEUU que no consigue la reelección en 28 años, y Biden consigue un récord de más de 74 millones de personas. 

Joe Biden comparecerá a las 02:00 –hora española– desde su residencia de Wilmington, Delaware, donde recibió la noticia de su elección.

El expresidente Barack Obama se ha mostrado «orgulloso» de Biden y en un tuit ha felicitado a quien fuera su vicepresidente durante ocho años: «Somos afortunados de que Joe tenga lo que es necesario para ser presidente», dice Obama en un comunicado publicado en Twitter. «Porque cuando entre en la Casa Blanca en enero, se enfrenará a una serie de retos extraordinarios que ningún nuevo presidente ha enfrentado nunca: una pandemia, un sistema económico y judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro». «Sé que hará el trabajo pensando en el interés de todos los americanos, lo hayan votado o no», continúa el comunicado.

Trump no asume la derrota

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el demócrata Joe Bieden «se apresura a posar falsamente» como ganador de las elecciones en EEUU.  «Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta». Además, advierte:  «Estas elecciones están lejos de haber terminado». Además, en un tuit, Trump asegura que él ha sido el ganador de las elecciones «por mucho».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D