THE OBJECTIVE
España

Azerbaiyán y Armenia firman un acuerdo para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia firman un acuerdo para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj

Armenian Unified Infocentre | Reuters

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado la firma de una declaración conjunta con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, sobre el fin de la guerra en Nagorno Karabaj a partir de la 01:00 de este martes, un acuerdo que ha calificado de «doloroso».

Lo más importante: el acuerdo firmado contempla la retirada del Ejército armenio de tres regiones: el distrito de Agdam, antes del 20 de noviembre, la región de Kalbajar, antes del 15 de noviembre, y la región de Lachín, antes del 1 de diciembre, ha explicado el mandatario azaerbaiyano.  Eso sí, en la última de estas tres regiones Armenia se reservará un corredor de cinco kilómetros de ancho para garantizar la comunicación con el enclave separatista.

«El texto de la declaración es muy doloroso, personalmente para mí y para nuestro pueblo. He tomado esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar y una valoración de personas que tienen un mayor dominio de la situación», ha escrito el presidente de Armenia en su cuenta de Facebook.

Pashinián asegura que ha firmado la declaración conjunta entre los líderes de los tres países debido a su convicción de que esta es «la mejor solución en la situación creada».

«Me arrodillo ante todos nuestros mártires. Me inclino ante todos nuestros soldados, oficiales, generales, voluntarios que han defendido y defienden la patria con su vida. Ellos salvaron desinteresadamente a los armenios de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj)», ha dicho al defender que este pacto salva la existencia del enclave.

Desde Moscú, el presidente ruso también ha informado sobre la firma del acuerdo entre los tres países y ha especificado que este prevé el alto el fuego inmediato y que ambas partes se mantengan en las posiciones ocupadas en estos momentos. «A lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que enlaza Nagorno Karabaj con Armenia se emplazará un contingente de paz de Rusia», dice Putin en un comunicado publicado por la presidencia rusa.

El Kremlin señala que los desplazados internos y los refugiados retornarán al enclave separatista y las regiones aledañas «bajo control del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados». Ambas partes también intercambiarán prisioneros y caídos en combate, ha anunciado Putin, que ha señalado que el control del transporte en la región estará bajo la tutela del Servicio de Fronteras de Rusia.

Por su parte, desde Bakú, el presidente azerbaiyano ha informado también sobre el cese de las hostilidades. «La fase militar concluye, y pasamos a la fase de solución política. Se trata de la variante más ventajosa para nosotros. De hecho se trata de una capitulación militar de Armenia», ha declarado en un mensaje a la nación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D