The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Puigdemont pide retirar las monedas de 1 y 2 euros con la cara de Juan Carlos I y Bruselas lo rechaza

Puigdemont pide retirar las monedas de 1 y 2 euros con la cara de Juan Carlos I y Bruselas lo rechaza
HATIM KAGHAT|AFP

Bruselas ha rechazado la petición emitida por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Eurocámara, para que España retire de circulación las monedas de 1 y 2 euros que lleven la cara de Juan Carlos I. Si bien la solicitud se propuso en diciembre del año pasado, ha sido ahora cuando la Comisión Europea ha señalado que ese tipo de decisiones solo competen «al Estado miembro que las emite».

En contexto: Carles Puigdemont continúa ejerciendo sus funciones en el Parlamento Europeo ante un escenario en el que la Unión Europea ha retirarado la inmunidad tanto a él como a  los eurodiputados catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España tras el intento de independencia de Cataluña en 2017.

En este sentido, los eurodiputados compartieron en Twitter la petición que realizaron respecto a esta realidad en diciembre de 2020. En ella, plantearon que, en vista de la tercera investigación emprendida contra Juan Carlos I por «actividades de blanqueo de dinero», la circulación de las monedas de 1 y 2 euros con la efigie del susodicho podía ser considerada «inapropiada» por el Reglamento Europeo 729/2014. Asimismo, se resaltaba que «cuatro meses después de haber volado a Abu Dhabi, el antiguo rey admitió la existencia de ingresos no declarados por el pago de 678.000 euros a la agencia española de impuestos».

Ante estas circunstancias, preguntaron al Comité si el mantenimiento de la efigie en las monedas de 1 y 2 euros era una actuación acorde con los valores de la Unión Europea y solicitaron una reforma regulatoria en la que los estados miembros pudieran plantear objeciones al diseño de las mismas a pesar de estar en vigente circulación.

Sin embargo, Bruselas ha rechazado la petición, alegando que las decisiones relativas a las caras de las monedas corresponde «al Estado miembro que las emite». Por ello, debería ser el Gobierno español el que considerase y emprendiera el cambio. Pero, por ahora, nadie se ha pronunciado al respecto.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D