Publicidad

España

Sánchez y Biden pactan usar las bases de Rota y Morón para acoger a afganos que colaboraron con EEUU

Sánchez y Biden pactan usar las bases de Rota y Morón para acoger a afganos que colaboraron con EEUU
Mariscal|EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que han analizado la situación en Afganistán y han acordado que las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

En contexto: Sánchez ha informado a Biden de que España sigue trabajando estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables tras la llegada de los talibanes al poder. Asimismo, le ha trasladado detalles del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como lugar de llegada y distribución del Servicio de Acción Exterior de la UE. Sánchez y Biden han reafirmado su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha para facilitar esas operaciones de evacuación y, en concreto, han acordado el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito a otros destinos.

Sánchez ha informado inicialmente de esta conversación con el presidente estadounidense, que ha durado unos 25 minutos, en su cuenta de Twitter, en la que ha calificado de «fructífera» la charla, y Moncloa ha concretado posteriormente detalles de la misma. «Hemos abordado varios temas de interés común, en especial la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país», ha escrito el presidente del Gobierno.

Sánchez ha acompañado su mensaje en la red social (escrito en inglés y en español) con una fotografía del momento en el que conversaba telefónicamente con Biden desde su despacho del Palacio de la Moncloa.

El Gobierno ha informado de que los dos interlocutores han compartido su preocupación por la situación en Afganistán y han coincidido en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

Moncloa resalta igualmente como prueba de la colaboración entre España y Estados Unidos que este sábado, a petición estadounidense, ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz un avión español que transportaba a 64 afganos evacuados que han colaborado con este país.

Sánchez y el presidente estadounidense no habían mantenido ninguna conversación desde que se produjo el relevo en la Casa Blanca hasta que coincidieron el pasado 14 de junio en Bruselas en la cumbre de la OTAN. En los pasillos de la sede de la Alianza Atlántica hubo una breve charla entre ambos.

Este sábado han conversado de forma más pausada telefónicamente para analizar la situación en Afganistán y cómo pueden seguir cooperando España y Estados Unidos en el proceso de evacuación de ciudadanos afganos que han colaborado con ambos países y con la Unión Europea.

Horas antes de su conversación con Biden, Sánchez ha visitado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz en el que se instala provisionalmente a los ciudadanos que llegan de Afganistán antes de ser distribuidos entre los diversos países miembros de la Unión Europea.

España actúa por tanto como centro de acogida inicial (en un gesto que han elogiado tanto Von der Leyen como Michel), y por ello, Sánchez ha cancelado un viaje que tenía previsto realizar la próxima semana a Egipto y Kenia ya que desea permanecer en España siguiendo de cerca este proceso.

Vuelan a Dubái dos aviones españoles que han evacuado a 177 personas

Dos nuevos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de madrugada desde Kabul a 177 personas, que han cooperado con España y con Estados Unidos, y vuelan este domingo a Dubái, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

De los evacuados, 110 son cooperantes con España y el resto, 67, lo son de Estados Unidos. Viajan en el cuarto y quinto vuelo de las Fuerzas Armadas españolas para rescatar a afganos vulnerables desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado domingo. Hasta ahora, los evacuados están haciendo una parada intermedia en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde llegan para ser después distribuidos a otros países.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D