The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Otegi se disculpa con las víctimas de ETA: «Sentimos su dolor, nunca debió ocurrir»

Otegi se disculpa con las víctimas de ETA: «Sentimos su dolor, nunca debió ocurrir»

Javier Etxezarreta|EFE

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA. «Nunca debió haberse producido», ha afirmado.

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», sostiene la declaración.

Otegi ha añadido que «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio», por lo que nada de lo que digan «puede deshacer el daño causado».

«Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», ha señalado el líder independentista.

Los partidos políticos responden a Otegi 

El Partido Popular no ha dudado en cargar contra las palabras de Otegi. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado en Twitter las declaraciones de Otegi como «obra macabra». «Se ríe de las víctimas», ha manifestado.

Por su parte, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha manifestado que «sentir el dolor es incompatible con presentar a terroristas como héroes» y ha calificado al líder de EH Bildu como una «lacra para la democracia».

En el lado contrario, el exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha valorado positivamente que Otegi haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por ETA. «Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha valorado las palabras del político independentista vasco: «Es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia»

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra: «La Izquierda Abertzale ha dado un paso sin precedentes, es obligación de los demócratas reconocer el paso».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D