THE OBJECTIVE
España

Alex Saab trata de eludir su juicio en Estados Unidos al alegar inmunidad diplomática

Alex Saab trata de eludir su juicio en Estados Unidos al alegar inmunidad diplomática

Reuters

El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, ha defendido su inmunidad diplomática como argumento para evitar ser enjuiciado en el proceso que le investiga por blanqueo de dinero y por participación en varios sobornos. Saab alega que al haber sido nombrado por el Gobierno venezolano como enviado especial con derecho a pasaporte diplomático, su detención y extradición de Cabo Verde, así como el posterior juicio, que continuará el próximo 1 de noviembre, no debieron producirse.

Durante la vista ante el juez, un Saab con melena, mascarilla negra y mono naranja escuchó sus derechos y los cargos que se le acusan, entre los que se incluyen siete delitos de blanqueo. La defensa del hombre fuerte de Maduro mantiene la esperanza de un recurso exitoso acerca de la condición de inmunidad de su representado, sobre todo antes de la próxima comparecencia, fijada tras la prórroga aceptada por el juez O’ Sullivan a la espera de que el Circuito de Apelaciones de Atlanta decida sobre esta situación.

THE OBJECTIVE ya contó la relación entre Baltasar Garzón y Alex Saab en una exclusiva sobre los negocios del exjuez en Venezuela. El bufete de Garzón es el encargado de defender al presunto testaferro de Maduro y el propio Garzón ha calificado su detención de ilegal.

El Gobierno de Venezuela ha criticado la detención y la ha calificado como «arbitraria» y como un boicoteo a las negociaciones que régimen y oposición mantienen en México. En una comparecencia en la noche del domingo, un preocupado Nicolás Maduro exigía su liberación y relataba las penurias que, dice, sufre Saab: «Se lo llevaron a una cárcel cochina, insalubre, y lo metieron bajo la oscuridad en un hueco lleno de excrementos, de ratas, como la peor película de terror. Y miembros del Gobierno de EEUU lo torturaron durante largos días, a golpes, le partieron tres muelas, le metieron electricidad durante días y días».

Tras su intervención, Maduro recitaba unos versos bíblicos y acusaba al Gobierno de Estados Unidos de obligar a mentir a su colaborador y de «intentar convertirlo en un monstruo». El Ejecutivo confía en que Saab mantenga su silencio ante el magistrado a pesar de enfrentarse a penas de más de 160 años de cárcel. En respuesta, el régimen ha cancelado las conversaciones con la oposición de México.

El Gobierno de Estados Unidos ha respondido a las acusaciones de boicoteo. En una comparecencia del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, ha acusado al Ejecutivo venezolano de no comprender cómo funcionan las democracias y ha reiterado que las acusaciones contra Saab son anteriores a los procesos. Además, Price ha acusado a Maduro de poner por delante sus intereses personales por delante de los del pueblo.

Los aliados de Venezuela, como Rusia, exigen la liberación inmediata de Saab y a través de una nota del embajador en Caracas, Sergei Melik-Bagdásarov, califican la detención de «secuestro». La familia del detenido, desplazada a Caracas desde Moscú para participar en una poco concurrida manifestación en favor de su marido, leyó una supuesta nota de su marido en la que responsabilizaba al Gobierno estadounidense de lo que pudiera ocurrirle: «Responsabilizo totalmente al Gobierno de EEUU y a la oposición extremista por mi integridad y mi vida a la prisión que me llevan. Enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática. No pienso mentir para favorecer a EEUU en contra de quien atraviesa un bloqueo inhumano».

Ahora, Saab se mantiene a la espera de que llegue el día 1 de noviembre desde su celda, donde debe reflexionar sobre el próximo frente que se le planteará: su declaración como inocente o culpable.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D