THE OBJECTIVE
España

PP y Vox suman para gobernar y el PSOE se atasca por debajo de los cien escaños, según una encuesta

PP y Vox suman para gobernar y el PSOE se atasca por debajo de los cien escaños, según una encuesta

David Fernández | EFE

Si hoy se celebraran elecciones, el Partido Popular, con Pablo Casado a la cabeza, se haría con la victoria con 129 escaños y un 28,9% de estimación de voto. Los populares lograrían así sobreponerse al Partido Socialista, a quien las encuestas siguen colocando como segunda fuerza y que se estanca por debajo de la barrera de los 100 escaños, que le alejaría de un nuevo Gobierno: 99 diputados y un 25,5% de intención de voto. Esto supone una ligera mejora al panel de septiembre, donde los de Pedro Sánchez lograban 98 asientos ante el desgaste que la pandemia y la subida de la luz parece estar provocando sobre el Ejecutivo.

Estos son los datos que arroja la encuesta de Sigma Dos para El Mundo y que señala un papel protagonista para Vox en caso de celebrarse elecciones, ya que se consolidaría como tercera fuerza en el Congreso al conseguir 47 escaños y un 15% de intención de voto. Los de Santiago Abascal serían la llave para un cambio de Ejecutivo si logran pactar con los populares. Esta fórmula (repetida en Madrid, Andalucía o Murcia) sufriría algunos cambios tras la mala relación que atraviesan ambos partidos y las advertencias de Vox sobre su papel en los gobiernos: ya no son solo un apoyo, ahora se ven preparados para gobernar. En caso de apoyar una presidencia de Pablo Casado, parece que, como en el actual Gobierno, será a cambio de asientos en el consejo de ministros.

Unidas Podemos ve reflejado la popularidad de la nueva cara de la formación. Por primera vez desde la salida de Pablo Iglesias de la cabeza de la coalición, el partido mejora sus resultados en una encuesta y alcanza los 25 escaños y un 10,9% de intención de voto: tres asientos y seis décimas más que en septiembre. La vicepresidenta también es la líder mejor valorada por los españoles (un 3,9) e incluso logra aprobar a ojos de los electores del Partido Socialista, quienes nunca le dieron ese mérito a Iglesias mientras estuvo al frente del partido. Solo Sánchez se acerca a los resultados de popularidad de Díaz con un 3,8. Casado y Errejón, con un 3,5 y un 3,4, son los siguientes en la lista, en la que Arrimadas (3,2) precede a un Abascal que se mantiene una encuesta más como el líder peor valorado del panorama español, con un 2,94 a ojos de los participantes.

Con estos resultados, tanto para Unidas Podemos como para el PSOE el adelanto electoral parece una alternativa lejana. Aunque tras la crisis de coalición (provocada por la retirada del escaño al exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, y el incumplimiento del acuerdo de Gobierno del que Unidas Podemos acusa a los socialistas por la derogación de la reforma laboral) ha tensado las relaciones de ambos partidos hasta el punto de obligar a formar una reunión de seguimiento del pacto, ambas formaciones son conscientes del riesgo que supondría acudir a las urnas. Con respecto a las elecciones de noviembre de 2019, ambos partidos, en conjunto, pierden 31 escaños que les alejaría, a pesar de cualquier pacto con partidos minoritarios o autonómicos, de un nuevo Gobierno. Este desgaste de ambos partidos es visible en la intención de voto, donde el PSOE baja del 28% al 25,5%. Solo el PP y Más País suben en intención con respecto a la última llamada a las urnas, con un 5,4% y un 0,6% más.

Más País y Ciudadanos cierran la representación de los partidos nacionales

La popularidad de Díaz beneficia a la coalición electoral pero tiene un perjudicado: Más País. La formación de Íñigo Errejón sufre una ligera bajada de un punto en el porcentaje de estimación de voto aunque se mantiene con los 7 escaños previstos en el último sondeo. THE OBJECTIVE adelantaba el papel que el líder de Más País podía tener en la nueva confluencia propuesta por Díaz al ocupar una segunda plaza, hecho que no gusta en Podemos. Los de Ione Belarra mantienen en veto al que fuera uno de los fundadores de la formación morada, donde aún recuerdan el desplante de Más Madrid en las autonómicas del 4 de mayo, cuando ambos partidos confluyeron por separado a pesar de las ofertas de Pablo Iglesias para aglutinar el voto a la izquierda de los socialistas madrileños.

Dentro de los pactos de Gobierno, quien no parece que estará será Ciudadanos, que continúa sin levantar cabeza y a quien la encuesta de Sigma Dos le da un solo diputado, el que ocuparía Inés Arrimadas, al lograr su partido solo un 3,1% de apoyo. La caída libre del partido podría concluir con su salida del Congreso, donde el umbral de entrada está en un 3% al que poco a poco se acerca un partido que en abril de 2019 lograba un 15,9% de los votos. Las formaciones independentistas de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya se quedarían con 12 y 8 escaños. PNV, con 7, cerraría una lista en la que los partidos minoritarios sumarían entre ellos 15 diputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D