The Objective
Publicidad
España

Los tribunales dan aire a Trump y congelan la entrega de documentos sobre el Asalto al Capitolio

Los tribunales dan aire a Trump y congelan la entrega de documentos sobre el Asalto al Capitolio

Rachel Mummey|Reuters

Un tribunal federal de apelaciones ha bloqueado la divulgación y la entrega de los documentos oficiales sobre el Asalto al Capitolio. La decisión es temporal y se toma, según los magistrados de la causa, para respetar la apelación del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en pleno litigio por evitar que vean la luz apelando a que lo sucedido ese día y las decisiones tomadas deben estar amparadas por el privilegio ejecutivo.

La defensa del expresidente Trump presentó este jueves el recurso, que finalmente ha sido aceptado por el tribunal, en el que solicitaban que se retrasara la demanda del comité de obtener los documentos, reclamando mantener el ‘status quo’ del exmandatario. Sus abogados y el propio expresidente defienden que sus decisiones no han de ser de ámbito público al incluir contenidos sensibles para la seguridad nacional. Fue el pasado 6 de enero cuando un grupo de radicales afines a Trump forzaron la entrada al Capitolio. Fallecieron 5 personas.

Las investigaciones también han encontrado el escollo en la poca cooperación de algunos de los hombres fuertes del presidente. Uno de ellos es Steve Bannon, exasesor del presidente, a quien el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto decidió declararle en desacato al no presentarse a declarar sobre su participación y conocimiento de los hechos

«El propósito de esta orden administrativa es proteger la jurisdicción del tribunal para abordar los reclamos (de Trump) de privilegio ejecutivo y no debe interpretarse de ninguna manera como una decisión sobre el fondo», ha apuntado el panel de jueces. Asimismo, también han establecido una audiencia de argumentos orales para el próximo 30 de noviembre.

Apelación de Donald Trump

La apelación de Trump se hace sobre la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito de Washington, Tany Chutkan, que dio luz verde el martes a la entrega de los documentos, que suponen 700 páginas de registros, incluyendo llamadas de la Casa Blanca en la Administración Trump, vídeos y cronogramas de los horarios relacionados con el día del ataque al Capitolio o páginas de manuscritos del entonces secretario general. «Esta es una disputa entre un expresidente y el actual presidente, y el Tribunal Supremo ya dejó claro que en tales circunstancias, la opinión del titular tiene mayor peso», señaló Chutkan en su fallo. También, indicó que la postura de Trump parece sugerir que puede anular la voluntad del Gobierno Federal basándose «en la idea de que su poder ejecutivo ‘existe a perpetuidad’, pero los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente».

La abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, ha solicitado a los Archivos Nacionales acceso a esta documentación ya que puede contener información crucial sobre «el ataque más grave» al Gobierno Federal desde la Guerra Civil. Remus ha subrayado que los intentos de Trump por mantener «a oscuras» al Congreso sobre lo que ocurrió aquel 6 de enero «no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos», por lo que Biden «no apoya la declaración de privilegio» reivindicada por el republicano.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D